Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una credencial comprobarán que son residentes con permisos especiales

Autoridades de Phoenix, listas para defender a migrantes mexicanos indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 9

La ciudad de Phoenix, Arizona, se sumó a las acciones de alcaldes de Estados Unidos para proteger a los migrantes mexicanos ante la advertencia del presidente electo Donald Trump de repatriarlos.

En entrevista con La Jornada, Michael Nowakowski, concejal del distrito siete de esa ciudad, indicó que 40 por ciento de la población local es hispana y de ellos 80 por ciento son mexicanos. La mitad no cuenta con documentos y para evitar que sean deportados distribuirán credenciales especiales para todos los que viven en la localidad, sin importar su estatus migratorio.

“Si un policía los detiene podrán acreditar que son residentes con permisos especiales, porque también tienen derechos. El mensaje que les enviamos es que no tenga miedo, porque nosotros trabajaremos para velar por sus garantías.

Necesitamos seguir presionando para impedir que miles de mexicanos residentes en Estados Unidos sean deportados. Tenemos que sentarnos con el próximo presidente, pero además confío en estrechar lazos con las autoridades mexicanas para abordar el tema en favor de este sector de la población.

El funcionario estadunidense estuvo en la Ciudad de México acompañando al activista Paul Chávez, hijos del líder social César Chávez, legendario activista que dedicó su vida a defender las garantías de los campesinos en California.

Los mexicanos radicados en Estados Unidos que no tienen documentos pagan impuestos. Además necesitamos su trabajo. Hace unos años Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos de América, el sindicato más importante de trabajadores agrícolas del país, enfrentó a quienes indican que los migrantes quitan los trabajos a los ciudadanos de este país y lanzó la campaña Tomen Nuestros Trabajos y ningún congresista o senador llamó para laborar un día con un campesino.