Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan en comisiones iniciativa de Peña Nieto

Aprueban senadores devolver las capitanías de puerto a la Semar
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 4

El Senado aprobó ayer en comisiones la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para devolver a la Secretaría de Marina (Semar) las capitanías de puerto, es decir, las atribuciones de seguridad y protección marítima y portuaria que actualmente tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de poner orden y evitar vacíos de autoridad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, destacó en la reunión de las comisiones dictaminadoras que se hicieron ajustes menores a la propuesta del Ejecutivo federal, pero en esencia no cambia el gran objetivo de organizar y poner orden en la autoridad marítima nacional a partir de la distribución de facultades entre la Semar, que no la Armada de México, y la SCT.

Detalló que a la SCT corresponderá la parte de negocios, comercial, económica de las administraciones portuarias integrales federales y demás actividades relacionadas con la marina mercante y el comercio marítimo.

Y se transfiere a la Semar la seguridad, entendida en su doble expresión de seguridad de las personas, de la vida humana en el mar, pero también la seguridad nacional en las costas.

Con las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, enviada por el presidente Peña Nieto el pasado 8 de marzo, se creará una dirección general en la Semar sobre este tema.

La Semar se encargará de otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de embarcaciones y artefactos navales; abanderarlos y matricularlos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de los barcos.

También tendrá entre sus atribuciones inspeccionar y certificar embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de los tratados internacionales; la legislación nacional; aplicar sanciones por infracciones y nombrar y remover capitanes de puerto.

El presidente de la Comisión de Marina, el priísta Ricardo Barroso, refirió que se estará dando un paso para fortalecer la seguridad, la salvaguarda y el marco jurídico legal que necesitan las fuerzas armadas para contribuir y seguir fortaleciendo la seguridad del país.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, subrayó que es una reforma importante y vamos a votar en favor, pero en el grupo parlamentario nos preocupa la constitucionalidad, no la conveniencia de la misma.