Economía
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un dólar fuerte hace más caro viajar al extranjero: Sectur

Descartan caída en turismo nacional
Foto
Cenote Kin Ha, en Quintana Roo. En el lugar confluyen corrientes y ríos subterráneosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 27

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, descartó caída en los viajes de los mexicanos dentro del territorio nacional durante la próxima temporada vacacional.

Dijo que las perspectivas de inflación al cierre del año no inhibirán el turismo doméstico y que, por lo contrario, un dólar fuerte hace más caro viajar al extranjero, por lo que resultará más barato hacer turismo dentro de México.

A los mexicanos se nos hace más caro salir del país, por ello los viajes de nacionales en México seguirán creciendo, apuntó el funcionario, al ser consultado sobre si las perspectivas de inflación al cierre del año, de arriba de 3 por ciento, afectarán los viajes domésticos.

La inflación tendrá sus efectos, sostuvo De la Madrid Cordero, pero no pareciera que sea un crecimiento exagerado. Un dólar más caro será el incentivo para viajar dentro del país, en una tendencia que continuará al alza, agregó.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Turismo, las llegadas de turistas nacionales a hoteles del país ascendieron a 17.2 millones durante los primeros cuatro meses del año, aumento de 5.5 por ciento frente a igual lapso de 2015.

La actividad hotelera en 70 destinos turísticos seleccionados para su monitoreo ha sido positiva entre enero y mayo pasado, según las más recientes estadísticas del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (Siimt), dependiente de la Sectur.

Al cierre de mayo, la ocupación en centros de playa fue de 69 habitaciones por cada cien disponibles, baja de 1.7 puntos porcentuales respecto de igual periodo de 2015.

En ciudades grandes, la ocupación fue de 63.4 por ciento, alza de 3.8 puntos porcentuales más que de enero a mayo de 2015, mientras que en ciudades fronterizas la ocupación hotelera se disparó 9.1 puntos porcentuales en el periodo de referencia, a 57.8 por ciento.

El Siimt destacó que los hoteles en las ciudades del interior del país registraron ocupaciones de 48.3 por ciento en los primeros cinco meses del año, 1.5 puntos más que en 2015.