Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan frenar gimnasio padres y educadoras del centro Pimpa Pipiltzin

Los aparatos bloquean la salida de emergencia

Autoridades los ignoran

El espacio donde se construye nos fue cedido por el gobierno: Leticia Chávez

Foto
Parte posterior del centro comunitario Pimpa Pipiltzin, donde se halla la salida de emergencia. Frente a ésta se pretende habilitar un gimnasio, al que se oponen educadoras y padres de familia por los riesgos que significa ante una emergenciaFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 35

Docentes y padres de familia del centro comunitario Pimpa Pipiltzin –que atiende a 50 niños de escasos recursos, de uno a seis años de edad– demandaron a las autoridades de la delegación Coyoacán y del gobierno central detener las obras que se realizan para habilitar un gimnasio al aire libre, ya que bloquearía la salida de emergencia del plantel escolar.

Leticia Chávez, de la Coordinación Popular de Madres Educadoras, explicó que el predio donde se ejecutan los trabajos fue cedido por el Gobierno de la Ciudad de México al centro comunitario, luego de que la Secretaría de Protección Civil exigió que se habilitara la salida de emergencia para la seguridad de la comunidad infantil.

Hemos enviado escritos explicando esta situación, para que reconsideren y paren los trabajos, pero no nos escuchan, refirió.

Desde que comenzaron las obras a un costado del centro comunitario, ubicado en la colonia Unidad Culhuacán CTM, sección VIII, una comisión de padres de familia acudió a la sede delegacional para exponer directamente el problema al jefe delegacional, Valentín Maldonado, pero no fueron atendidos, con el argumento de que primero debían solicitar audiencia.

Chávez detalló que anteriormente tenían una mesa de trabajo con el ex subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, para resolver los conflictos jurídicos de los 30 centros comunitarios que opera la Copome en predios o inmuebles del gobierno capitalino, pero desde su salida se suspendieron las reuniones.

Tenemos pendientes 10 por ciento de los casos y uno es este centro. Desde 2009 se firmó una minuta de acuerdo con la caja de previsión para trabajadores a lista de raya del gobierno capitalino y con la dirección general de patrimonio inmobiliario para firmar un permiso administrativo temporal revocable, que incluye, además del centro comunitario, el espacio donde ahora se habilita el gimnasio al aire libre, indicó.

Precisó que la posesión del terreno la tienen desde 1995, cuando se creó el centro comunitario, ubicado en la calle Rosario Castellanos sin número, donde se atiende a niños de la Unidad CTM Culhuacán, en Coyoacán, y de colonias de Iztapalapa.

La oposición del personal docente y padres de familia a la habilitación del gimnasio al aire libre ha generado también encono en la comunidad, pues un grupo de vecinos impulsa esta obra y ha generado una campaña de odio en contra del centro comunitario, expresó, y señaló que a principios de esta semana se metieron a robar.