Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su elaboración se tomó en cuenta a todos los sectores involucrados en el tema, afirma

Entrega Mancera iniciativa para dar viabilidad urbana a la ciudad

Es un proceso inédito; es un compromiso que hicimos hace 14 meses, señala el mandatario

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó e hizo entrega a la Asamblea Legislativa de la iniciativa con proyecto de decreto del Programa General de Desarrollo Urbano, en cuya elaboración participaron representantes de todos los sectores, desde académicos hasta vecinos. En la imagen, con los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna EstradaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, el cual, aseveró, “no tiene un titular, es producto del diálogo, la investigación y de trabajos técnicos que buscan hacer una efectiva planeación de esta urbe para los próximos años.

Ahora corresponde a la Asamblea Legislativa realizar las discusiones e investigaciones, buscar los consensos y, por supuesto, avanzar en esta tarea, con la finalidad de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana pueda alcanzar, seguramente, un dictamen que sea sometido posteriormente a discusión amplia, expuso.

En la presentación de la iniciativa en el Museo José Luis Cuevas, el mandatario capitalino afirmó que en su elaboración se tomó en cuenta a todos los sectores involucrados en el tema, tanto públicos como privados, desde académicos y expertos, hasta organizaciones sociales y vecinos. Es un proceso inédito, un compromiso que hicimos hace 14 meses, acotó.

Remarcó que esta iniciativa es fundamental para dar viabilidad a la Ciudad de México, toda vez que para 2050 se prevé que 80 por ciento de las concentraciones de población estarán en las ciudades. Recordó que hoy día, en ciertas horas llega haber en esta urbe más de 20 millones de personas conviviendo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Perló, resaltaron la importancia de que el documento presentado surja de una amplia consulta y del consenso, ya que estamos convencidos de que necesitamos una planeación.

Gutiérrez indicó que el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable se reinstaló en septiembre de 2015 y participaron más de 2 mil 200 consejeros; asimismo, se trabajó en 25 mesas, de las cuales surgió este proyecto.

Añadió que cuenta con cinco ejes: habitabilidad, equidad e inclusión social; sustentabilidad urbano-ambiental; prosperidad urbana; gobernanza y participación ciudadana.

Asimismo, se plantea qué áreas deben mantenerse como de conservación ecológica y cuáles deben ser potencializadas, así como la importancia de cuidar las zonas de valor patrimonial y el respeto a los barrios originarios.

Perló agregó que debe reforzarse el repoblamiento de las zonas donde el suelo está subutilizado y redensificar las que están cercanas a medios de transporte masivo con baja vulnerabilidad, rescatar la identidad de barrio que persiste en la ciudad. Hay que tener muy claro que la planeación no es un adorno ni un lujo, es una necesidad; una ciudad sin planeación carece de futuro, advirtió el investigador.

Al finalizar ese acto, una joven con el rostro cubierto con una bolsa negra se aproximó a la mesa donde estaba el jefe de Gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, con una cartulina en la que se leía: Ciudad Futura.