Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica arquidiócesis mexicana de muy positiva la decisión

Papa hace perenne facultad de curas para absolver abortos
Foto
Francisco, captado en la Puerta Sagrada de la Basílica de San Pedro, en el VaticanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 36

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco extendió este lunes de forma indefinida la capacidad de los curas de absolver del pecado del aborto, medida temporal que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia, clausurado el domingo.

Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto, escribió el Papa en una carta apostólica, titulada Misericordia et misera (Misericordia y paz).

Cuanto había concedido de modo limitado para el periodo jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, agregó el pontífice.Explica: Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido.

Francisco extiende así una disposición que había sido prevista únicamente para la duración del año jubilar. Hasta ahora, solamente los obispos y algunos sacerdotes especialmente autorizados tenían la posibilidad de absolver a una mujer que hubiera abortado o a una persona que la hubiera ayudado.

Esta posición papal tiene en la práctica un efecto menor en lugares como Estados Unidos, donde varios obispos ya han autorizado a los sacerdotes a perdonar el pecado del aborto, escribe el experto vaticanista John Allen en el sitio católico Cruxnow.com. Pero simbólicamente es interpretado como un gesto de gran alcance para las mujeres, asegura.

Facilidad de arrepentimiento

En tanto, la Arquidiócesis Primada de México, el segundo país con más católicos del mundo, calificó este lunes de muy positiva la decisión del papa Francisco de ampliar la capacidad de los sacerdotes para absolver el pecado del aborto.

Así, las mujeres que viven ese calvario del aborto, podrán ahora hacer más fácilmente este acto de gran arrepentimiento y reconciliación con Dios, dijo Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis mexicana.

Si bien la medida anterior era hacer ver la gravedad del pecado del aborto ahora, la decisión del Papa facilita mucho aliviar el drama de las mujeres que se enfrentan a esa tragedia y que sienten una gran culpa, pues son conscientes de que anularon una vida, añadió Valdemar.