Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD señala que el presupuesto 2017 no abatirá rezago social del edomex: juan zepeda

En materia de educación el partido siempre se ha pronunciado porque el presupuesto se aumente

Foto
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 13

No habrá avances ni combate al rezago en el Estado de México el próximo año con el presupuesto planteado, advirtió en entrevista el diputado local y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Juan Zepeda.

Señaló que el presupuesto no responde a las necesidades de la entidad más poblada del país y no resuelve los rezagos. “Creemos que se pudo haber hecho mejor, porque hay un superávit de cerca de 40 mil millones de pesos, pero se están yendo a las fórmulas de siempre. ‘No esperemos resultados diferentes haciendo las mismas cosas refirió, haciendo alusión a una frase atribuida al científico Albert Einstein.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl enfatizó que el Estado de México atraviesa por un grave problema de inseguridad y que este presupuesto carece de acciones concretas que permitan enfrentar el problema, a pesar de existir un aumento de casi 11 por ciento para Seguridad Pública, mismo que, en su mayoría, se va a gasto corriente y no a acciones concretas que permitan disminuir los índices delictivos.

También dijo ante las grabadoras, a una pregunta precisa de que si consideraba traición que dos de sus compañeros votaran a favor, a pesar de los argumentos planteados por el PRD, aseveró que fue una decisión personal que respeta, pero no comparte, porque lo que está en juego es el bienestar de los mexiquenses.

–­Existe un aumento en el presupuesto para el año entrante. ¿Cuál es la discrepancia?

–­Lo hay, incluso podríamos hablar de un superávit de casi 40 mil millones de pesos, pero, como ya lo señalé, no están bien aplicados. Estamos hablando de seguridad pública, empleo, educación, exigencias básicas para el buen desarrollo y este presupuesto no lo está reflejando. En materia de educación el PRD siempre se ha pronunciado porque el presupuesto se aumente, no vamos a poder superar estos rezagos si no invertimos en educación. Por otro lado, no se están destinando recursos importantes para generar empleos, punto medular para combatir marcadas desigualdades que existen en el estado, necesitamos que la gente tenga un salario digno y espacios donde trabajar.

–­¿No es una postura con tintes partidistas?

–­ No, es una postura de legisladores que tenemos que responder a las demandas de la ciudadanía, ya es momento de cambiar esa mala imagen que la gente tiene de los diputados, respondiendo a intereses de partido más que ciudadanos. En el análisis que hicimos del presupuesto detectamos estas carencias y por ello es que el PRD, en esta ocasión, decidió ir en contra. No en una cerrazón de ideas, ni en un radicalismo partidista. Yo mismo he reconocido la pluralidad, el nivel de debate y tolerancia mostrada por cada uno de los 75 diputados que conformamos esta legislatura, del presidente de esta coordinación política como el coordinador de la bancada más numerosa y de cada uno de los coordinadores de bancada, pero más allá de ello en esta ocasión tenemos una discrepancia y tenemos que externar nuestro desacuerdo. Se están haciendo las mismas cosas y bajo ese entendido no vamos a superar el nivel de rezago que tenemos en el Estado de México, ese subdesarrollo en muchas partes. Tenemos municipios como San José del Rincón que su índice de desarrollo está en el 0.472 a los niveles de un país africano y un Metepec con 0.852 a nivel de un país europeo, esto habla de la profunda desigualdad que existe. Hoy teníamos la oportunidad de hacer algo diferente, de plantear un proyecto de presupuesto que delineara el camino a un mejor desarrollo, pero no se hizo y es por ello que el grupo parlamentario del PRD decidió ir en contra, somos un partido que necesita recuperar ese espíritu de abanderar las luchas populares, el objetivo es abatir la pobreza con proyectos efectivos, dar resultados, y aquí he de destacar que en materia de seguridad pública hemos dado muy buenos resultados y contribuido a un mejor desarrollo.

Foto

–­Sin embargo, hay dos integrantes de la bancada del PRD, en específico el diputado Javier Salinas y Arturo Piña que votaron a favor de este presupuesto. Hay quienes interpretan esto como un voto a favor del PRI, como una traición.

–­Siempre he sido y seré respetuoso de las decisiones que los diputados tomen en lo individual, no comparto la postura de los compañeros, porque el análisis y valoración que se hizo del presupuesto, no responde a lo que en estos momentos exige la población del Estado de México, por ejemplo, en materia de seguridad pública, educación y empleo.

Como lo dije al principio de mi intervención en tribuna, reconozco a cada una de las bancadas en su esfuerzo de, hasta ahora, haber siempre privilegiado el diálogo para llegar a los mejores acuerdos, reconozco ampliamente la labor de cada uno de los diputados y diputadas que conforman esta legislatura. No sé si fue a favor del PRI, desconozco qué los motivó a ir a favor de un presupuesto que, como lo reitero, no corresponde ni refleja las necesidades de los mexiquenses.

–­El diputado Javier Salinas condicionó su voto a favor en el entendido de anexos que él proponía.

–­No podemos condicionar todo un presupuesto a anexos que pueden terminar siendo letra muerta, un presupuesto va más allá, el presupuesto es destinar los recursos necesarios a los rubros indispensables. No hablo de personas en específico, sólo te puedo decir que este presupuesto no es lo que debía ser, que el recurso que se está destinando divaga y no va para acciones concretas.