Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dinero desviado en Sonora será reintegrado, señala Pavlovich
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 10

Hermosillo, Son.

Los millonarios recursos perdidos de las finanzas de Sonora durante la administración 2009-2015, a cargo del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, deberán ser regresados a los sonorenses, afirmó la mandataria actual, Claudia Pavlovich Arellano, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Hechos Anticorrupción en Sonora, así como de las fiscalías federal y estatal, el desfalco, presuntamente organizado por Padrés Elías y su grupo de socios, colaboradores y empleados, asciende a más de 32 mil millones de pesos.

Pavlovich aseguró que, a petición de los sonorenses, buscará contribuir, mediante acciones jurídicas, para que dichos fondos sean regresados, con el propósito de realizar con ellos las mejoras que le urgen a la entidad.

La verdad es que, como abogada, sé que esto va a durar mucho tiempo. El proceso es largo y no puedo estar atenida, esperando que suceda eso para resolver los problemas de mi estado. Los sonorenses no pueden esperar tanto, subrayó.

La gobernadora indicó que conoce los tiempos que duran los juicios y que también tiene en cuenta que el proceso en busca de resarcir el daño patrimonial podría no resolverse en favor de los sonorenses. Agregó que por lo pronto se trabaja en busca de mejoras para incrementar los recursos financieros que se destinarán el año próximo a la administración que encabeza.

Indicó que su gobierno tiene grandes retos, debido a que las finanzas estatales fueron saqueadas. Por ello destinará parte del presupuesto 2017 a cubrir deudas con proveedores.

Según las cifras más recientes presentadas por autoridades fiscales, las secretarías más afectadas en sus ingresos y pérdidas económicas por la administración de Padrés son las de Educación, Salud e Infraestructura.