Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Marchas antiTrump

N

os unimos a las marchas contra la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero en todas las ciudades de Estados Unidos y México, un esfuerzo ahora trinacional porque Canadá también se adhiere. Este sábado en Tonatico y el 1º de diciembre en Ciudad Nezahualcóyotl se retomará este llamado compartido por millones de personas en América del Norte. A los 11 puntos de la Secretaría de Relaciones Exteriores hay que agregar la urgente necesidad de abrir un consulado mexicano en Tenesí y extender la protección consular en Queens, Nueva York, al migrante poblano Efraín Galicia, quien enfrenta un juicio, demandado por el equipo de seguridad de Trump.

Diego Saúl Reyna, Stop Trump Edmonton Canadá; Patricia Domínguez, Red Migrante Tenesí; Laura Colín, Red Migrante Tonatico; Pintor Lupus, ciudad Nezahualcóyotl; Jorge Panameño, Stop Trump Rhode Island, NY

Solicitan reconocer autonomía de la UACM

A la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y a la ciudadanía:

La Ciudad de México pronto tendrá una Constitución que representa una oportunidad inigualable para que los derechos fundamentales de su población queden resguardados.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es fruto de la convergencia de las distintas generaciones de luchas universitarias por garantizar el derecho a la educación superior pública y autónoma.

Es por ello que la carta magna capitalina debe considerar a la UACM una institución de educación superior autónoma, con fundamento en el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, llamamos a la Asamblea Constituyente a que atienda la iniciativa que ha presentado la UACM para retirar su mención como organismo autónomo de gobierno y se le reconozca como lo que es: una universidad autónoma incorporada al título primero de la Carta de derechos y no en el título cuarto de la distribución del poder, como ha sido propuesto por el jefe de Gobierno capitalino.

Firman 115 profesores-investigadores de tiempo completo de la UACM.

Cambios de aseguradoras en la UNAM afectan a jubilados

Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM:

Soy catedrático jubilado. Desde mi tiempo en activo he mantenido vigente un seguro de gastos médicos que la UNAM contrata en forma colectiva como alternativa voluntaria. Seguramente por normas de licitación este seguro se contrata alternadamente, cada dos años, con diferentes compañías aseguradoras, entre las que destacan Inbursa, GNP y Banorte.

Actualmente estamos con Inbursa, pero cada cambio de aseguradora crea un espacio de incertidumbre, que personalmente me afecta debido a que estoy en medio de un tratamiento delicado en un hospital en Cuernavaca (vivo en Tepoztlán, Morelos). Sorpresivamente, el pasado 14 de noviembre, la representante de Inbursa en el módulo del nosocomio me comunicó que esta aseguradora ya no se hace cargo, que el nosocomio Henry Dunant ya no es sede, ni ningún otro en Cuernavaca, que el módulo de Inbursa deja de existir y ella desconoce su futuro.

Hablé con el subdirector de seguros de la UNAM y me pidió que le mandara una carta documentada explicando la situación para estudiar mi caso (ya lo hice).

La presente no la escribo sólo por mi caso, al que aún no se ha dado respuesta, pero ya es atendido, sino para exponerle una situación que afecta a la parte más frágil de la comunidad universitaria, los jubilados de tercera edad y más. No todos tienen la energía para enfrentar esta difícil carrera de obstáculos.

El problema grave está en las dificultades de continuidad en tratamientos con tan frecuentes cambios de aseguradoras; cada uno se convierte en un dolor de cabeza, volviendo inseguros los seguros y angustiante lo que debería ofrecer tranquilidad en la última estación de la vida. Quizá una solución para amortiguar el problema sería prolongar a 5 años los cambios de aseguradoras, y también considero importante reconsiderar la intención de eliminar el hospital sede en Cuernavaca, que afectaría a muchos derechohabientes del estado de Morelos y que nos obligaría a atendernos en la Ciudad de México, donde ya no podemos ni circular.

Estoy seguro de que encontrarán vías para mejorar esta situación.

Carlos Noriega Félix

¿Miedo a Donald Trump?

Parece que el país quiere reaccionar a lo que pasó en las recientes elecciones estadunidenses, pero lo quiere hacer proponiendo medidas de seguridad a lo que Trump quiere y puede llegar a causar en México, de tal manera que su preocupación es cambiar tras lo ocurrido con nuestro poderoso vecino del norte, y en ningún momento se habla de hacerlo por el bien de la sociedad mexicana, dejando esto en segundo plano, con tal de tener alguna acción contra el próximo presidente que llegará a la Casa Blanca, Donald Trump.

Luis Fernando Morales Solórzano

Iglesia y discurso de odio

En la misa del 23 de octubre pasado en Catedral, el cardenal Norberto Rivera oró y pidió rezar por las personas transgénero asesinadas, cuando en sus sermones de las semanas anteriores promovió y respaldó las campañas de odio e intolerancia contra la comunidad gay. Sus discursos y la férrea defensa que hizo sobre la familia tradicional incitaron a la homofobia y transfobia en un país donde prevalecen la ignorancia y la impunidad. Como mexicana exijo al clero que levante la voz contra los feminicidios, que dé castigo a los pederastas que hasta ahora ha protegido, que pida justicia por los miles de desaparecidos en el país y por los 43 normalistas de Ayotzinapa. El cardenal y la jerarquía católica deberían pedir perdón por sus declaraciones de odio e intolerancia. Ellos, junto con el Frente Nacional por la Familia, tienen que responder por estos hechos.

Beatriz Leticia García Banda

Invitaciones

Conferencia: Los desafíos de Morena hacia 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los desafíos de Morena hacia 2018, que impartirá Eduardo Cervantes el 22 de noviembre a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Charla sobre pasivos laborales

El comité Nacional de Estudios de la Energía invita a la plática Un análisis de los pasivos laborales desde la visión de los trabajadores, que impartirá Hugo Garrido, electricista en resistencia, en nuestro local en Zacatecas 94, colonia Roma, Casa Rafael Galván de la UAM, hoy a las 18 horas. Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C.

Implicaciones de las Elecciones presidenciales en EU

El Centro de Análisis de Coyuntura, Económica, Política y Social (Caceps), de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la mesa de análisis Elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizará el miércoles 23 a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Participan Elisa Dávalos (Cisan-UNAM), Patricia Pozos (FE-UNAM)