Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un esfuerzo global contra la vigilancia masiva, señala

Snowden aboga por proteger la privacidad como un derecho humano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 28

Estocolmo.

Edward Snowden, ex analista de seguridad estadunidense, abogó este lunes por que se realice un esfuerzo global para proteger la privacidad como un derecho humano, ante los sistemas masivos de vigilancia.

Tenemos que darnos cuenta de que los gobiernos cometen errores, dijo en Estocolmo en una videoconferencia desde Rusia, donde vive exiliado.

Debemos ser enérgicos respecto de la construcción de refugios en nuestro sistema para mitigar los daños, agregó.

Snowden es reclamado por el gobierno de Estados Unidos acusado de espionaje por haber expuesto programas de recolección de datos telefónicos y de Internet utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de desarrolladores de Internet y usuarios en la capital sueca, Snowden afirmó que Donald Trump es sólo un presidente de Estados Unidos, un puesto entre muchos otros.

Snowden pidió al público que no se desanime por la elección presidencial en Estados Unidos, y apremió a exigir a los gobiernos y a las empresas respeto a la vida privada.

De la misma manera que las compañías petroleras empiezan a verse confrontadas a las críticas, a las manifestaciones y a la retirada de los inversionistas por culpa del impacto de esta industria en el clima mundial, nosotros tenemos que entender las consecuencias de estas empresas en nuestro clima digital, advirtió.

El ex contratista de la NSA fue consultado sobre la reciente decisión de Trump de designar al congresista republicano Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pompeo había pedido la ejecución de Snowden tras la divulgación del espionaje masivo, que incluso afectó a jefes de Estado y de gobierno de naciones aliadas de Estados Unidos. La nominación de Pompeo aún requiere la aprobación del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Snowden dijo que está menos preocupado por su propia situación, pero subrayó que desde su punto de vista el disenso es patriótico, no es traición.

Ole von Uexkull, director de Right Livelihood Foundation, y Anna Lindenfors, secretaria general de la rama sueca de Amnistía Internacional, anunciaron una campaña para pedir al presidente estadunidense Barack Obama que otorgue un perdón a Snowden antes de dejar la Casa Blanca.

Snowden ganó el premio que otorga Right Livelihood Foundation, pero no pudo recibirlo por la falta de garantías para un viaje seguro, dijo Von Uexkull.

Ver la conferencia