Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a negligencia, radiólogo no fue cesado: médicos zacatecanos

Detectan resultados de 2 mil mastografías sin entregar; algunas, realizadas en 2008
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

Trabajadores de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezados por el neurocirujano Armando Rosales Torres y la doctora María Irene Jasso Gutiérrez, denunciaron que en el IMSS en Zacatecas existe un grave retraso en la entrega de resultados de más de 2 mil mastografías a las derechohabientes, pese a que algunas se practicaron desde 2008 y resultaron con alto pronóstico de cáncer de mama.

En documentos que tiene La Jornada se asienta que el 23 de julio de 2015 el doctor José Gerardo Becerra, jefe de servicios de prestaciones médicas, emitió una nota informativa al entonces delegado del IMSS en el estado, Javier de Jesús Cabral Soto, para denunciar anomalías en el servicio de mastografías del Hospital General Zona 1. Turnó el caso al área jurídica del instituto.

En el texto se informó: Se ha detectado la falta de envío de estudios e interpretaciones de mastografías a las derechohabientes, por el incumplimiento del doctor Jesús Ventura Martínez, coordinador clínico del departamento de rayos X e imagenología.

Dos veces se impusieron acciones administrativas por esa causa. El 2 de marzo de 2015, la doctora Mayra F. Esqueda Pérez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica, localizó en cajas de anaqueles del servicio de radiología 882 mastografías sin entregar, de 14 meses anteriores, y 184 estudios sin interpretación, de enero-febrero de ese año.

Ante la omisión de Ventura Martínez, Esqueda Pérez instruyó a su personal enviar de inmediato los estudios a las unidades donde los médicos familiares entregarían los resultados a sus pacientes.

El 24 de junio de ese año, en otra visita de supervisión, se encontraron más mastografías en cajas en el suelo. Se ordenó a Ventura Martínez remitirlas de inmediato a sus unidades médicas.

Dos semanas después, la médica Gabriela Contreras Terrazas, coordinadora auxiliar de salud pública, al acudir a ver los avances en el proceso de entrega de resultados de mastografías, encontró que no se había realizado ninguna acción.

Esqueda Pérez y Contreras Terrazas se coordinaron con su personal para ordenar, clasificar y enviar los resultados de las mastografías a las unidades médicas. Se encontraron mil 229 estudios sin entregar, y se hizo una base de datos y paquetes de 20 para enviar a su unidad médica.

La mayoría de los estudios no entregados a tiempo por el área de radiología correspondían a las unidades de medicina familiar (UMF) de la capital del estado y del municipio conurbado de Guadalupe.

El resto, 198 resultados de mastografías debían ser enviados a las UMF foráneas, es decir, a distintos municipios del estado. Entre los más de 2 mil estudios no entregados a tiempo se encontraron mastografías que se realizaron desde 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015.

En el documento de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS Zacatecas; se advierte que la negligencia de radiología pone en riesgo la vida de una paciente, y afecta la productividad en la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía.

El 25 de agosto de 2015, Víctor Hugo Martínez de la Rosa, jefe de servicios jurídicos, y el área de investigaciones laborales del IMSS, a nivel central, notificaron a Ventura Martínez la rescisión de su contrato de trabajo por desempeño negligente, según consta en el oficio INV/ZAC/05/08/2015.

Sin embargo, en el mismo texto Martínez de la Rosa indicó a Ventura Martínez que dada su antigüedad, es aplicable el beneficio de la cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo, la cual establece la limitación en la rescisión por tener más de 15 años de antigüedad en el IMSS.

Pese a la probada negligencia, el radiólogo no fue despedido y sigue laborando en el IMSS. Sólo la repetición de la falta obligaría a cesarlo. Los denunciantes lo atribuyen a que es protegido del ex líder de la sección 29 del SNTSS, Salvador Castillo Martínez.