Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen rebozos usados en la época de oro del cine mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. a10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cuatro prendas originales usadas en películas que datan de hace casi 100 años forman parte de la exposición El rebozo de Tenancingo, que se exhiben desde el domingo pasado en San Cristóbal de Las Casas.

El investigador Julio Domínguez Díaz, propietario de las piezas, explicó que uno de los rebozos “fue usado por María Félix, quien hizo el papel de la maestra Rosaura Salazar en la película Río Escondido, dirigida por Emilio, El Indio, Fernández, y con fotografías de Gabriel Figueroa”.

En entrevista, comentó que otra de las prendas expuestas “que forman parte de la historia del cine mexicano es una que vistió en la cinta Janitzzio –filmada en 1934–, con El Indio Fernández en el papel de Zirahuén, y María Teresa Orozco como Eréndira. La película fue dirigida por Carlos Navarro y tuvo la fotografía de Jack Draper”.

Comentó que entre los 26 rebozos que están en exhibición se encuentra uno que usó Andrea Palma en La mujer del puerto, de 1933, dirigida por Arcady Boytler.

También se muestra una prenda empleada en la película La perla , de 1945, con Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Ella me dio ese rebozo, dijo Domínguez Díaz.

Para el investigador, quien tiene una colección de mil 700 piezas repartidas en Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y San Cristóbal de Las Casas, el rebozo no se acostumbra como antes, pero “no ha desaparecido; está vigente, aunque la producción bajó porque se dejó de usar.

“El lujo del rebozo que se ve en el cine mexicano cambió cuando se pensó que había que vestirse sólo con ropa de marca de las grandes tiendas, aunque hoy día vemos que de repente alguna primera dama se los pone, mal puestos, por cierto, como para sentirse bañadas de pueblo de vez en cuando”.