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Unas 70 mil empresas participaron en la campaña en todo el país

Profeco sólo pudo revisar precios de 4% de los comercios en el Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 25

Con el despliegue a nivel nacional de más de mil 500 funcionarios y trabajadores que conforman su plantilla laboral, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo tuvo capacidad para revisar los precios de 4 por ciento de los comercios que participaron en la sexta edición de la campaña comercial el Buen Fin, de acuerdo con cifras oficiales.

El gobierno federal y las cámaras empresariales calcularon que unas 70 mil empresas participaron en el Buen Fin, que arrancó el pasado viernes 19 y culminó ayer lunes, coincidiendo con el fin se semana largo con motivo del 106 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana.

A su vez, la Profeco señaló que realizó un monitoreo de precios en 2 mil 800 establecimientos y que 2 mil 255 empresas se encuentran inscritas en Conciliaexprés, mecanismo que creó para resolver las quejas de los consumidores de manera más rápida.

Las cifras proporcionadas indican que el personal de la Profeco sólo pudo revisar los precios de 4 por ciento de las empresas participantes en la campaña comercial, y apenas 3.65 por ciento del total que se inscribió a Conciliaexpréss.

No obstante, en el cuarto y último día de la campaña, el procurador Ernesto Nemer Álvarez sostuvo que la Profeco sólo había recibido 700 quejas en total contra diversos negocios y tiendas por no respetar promociones ni exhibir precios, además de que su personal ofreció más de 30 mil asesorías en todo el país.

El 95 por ciento de dichas quejas fueron resueltas a favor de los consumidores, aseveró.

Remarcó que el personal de la procuraduría desplegó un operativo en todo el país a través de 325 brigadas itinerantes y 144 módulos instalados en centros comerciales para asesorar a los consumidores durante los cuatro días que duró el Buen Fin, sin tener descanso laboral.

Con las cifras preliminares, dijo, es posible destacar la responsabilidad de proveedores y consumidores durante la campaña, ya que a pesar de las millones de transacciones que se dieron durante fin de semana largo el número de quejas no se incrementó sustancialmente en comparación con ediciones previas, pero acotó que en los próximos días la Profeco consolidará sus cifras para dar un balance final.

Incluso calculó que las ventas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Metepec y Lerma se incrementarán 5 por ciento, de acuerdo con los recorridos que realizó en esos lugares, con lo que se superará la meta de alcanzar los 84 mil millones de pesos en ventas.

A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) se abstuvo de dar cifras preliminares sobre las ventas, en contraste con los cortes preliminares y día por día que solía proporcionar en las primeras ediciones de el Buen Fin.

Aún así y sin dar cifras, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, consideró exitosa la campaña. Declaró que hasta el momento el desarrollo del Buen Fin ha superado las expectaivas, ya que a pesar de la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar, ayudando con ello a la reactivación económica.

El dirigente empresarial desestimó que hayan bajado la afluencia de compradores, incluso por el frío, como se apreció en varios negocios. Sostuvo que la gente ha abarrotado tiendas y se han visto largas filas en la frontera norte y sur para cruzar y aprovechar los descuentos.