Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversas fuentes indican progresos en las pláticas que hoy prosiguen

Expertos de OPEP avanzan en posible acuerdo para producir menos crudo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 23

Viena.

Expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron avances en su primer día de reuniones con miras a reducir la producción, informaron fuentes del grupo, algunos expresando optimismo. No estamos discrepando, aclaró el gobernador libio en el organismo, Mohamed Oun, que respondió con un a la pregunta de si el día había ido bien. Otro delegado dijo antes que se había logrado algún progreso y un tercero aseguró ser optimista ante la perspectiva de un acuerdo final. Una cuarta fuente dijo que hay algunas preocupaciones de Irán, pero que las discusiones siguen su curso y confía en que habrá un acuerdo el 30 de noviembre.

Los precios del petróleo subieron 4 por ciento y tocaron un máximo de tres semanas. El Brent subió 2.04 dólares a 48.90 dólares por barril. El WTI ganó 1.80 dólares a 47.49. La mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó por el feriado del 20 de noviembre que conmemora la gesta revolucionaria.

Tras casi ocho horas de reuniones en la sede de la OPEP en Viena, los delegados salieron del encuentro, algunos haciendo comentarios optimistas a los reporteros. La reunión se reanudará el martes.

El asunto clave que afronta ahora el comité es cómo repartir el acuerdo alcanzado en septiembre por la OPEP para su primer recorte de producción desde 2008, con una propuesta para reducir el bombeo a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día para aumentar los precios.

El libio Oun señaló que el comité no ha llegado a un acuerdo sobre una lista de límites individuales de producción. El pacto encara ahora a potenciales reveses por el llamado de Irak a quedar exento y de Irán, Libia y Nigeria, cuya producción ha estado golpeada por sanciones o conflictos y quieren aumentar su suministro.

El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, presentará sugerencias en el encuentro con sus pares de la OPEP a fin de mes para lograr implementar un acuerdo que busca restringir la producción de crudo e impulsar así los precios, indicó un comunicado emitido el lunes por la cartera iraquí. El texto no señaló en qué consistirían esas sugerencias, pero dio indicios de que Irak no contribuiría con ningún recorte en su producción.