Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concesionará uso y explotación de 148 opciones de transmisión

Aprobó Ifetel convocatoria para segunda licitación de canales de tv digital abierta
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 21

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la convocatoria y bases para la segunda licitación de canales de televisión digital abierta que se realiza en el país, y que en esta ocasión no será sólo para cadenas nacionales.

Señaló que en este concurso se concesionará el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión digital abierta, en 124 zonas de cobertura en todo el país.

El resultado de este concurso permitirá incrementar las alternativas de contenidos audiovisuales para hasta 92 por ciento de la población del país, promoverá mayor competencia en la provisión de servicios de televisión abierta y abrirá espacios para que pequeñas empresas puedan tener acceso a la publicidad en televisión radiodifundida.

Como incentivo el Ifetel incluyó en las bases un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como nuevos participantes en el mercado. El estímulo será de 15 por ciento en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10 por ciento para aquellos que ya dan servicios de radio sonora en las poblaciones a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión en ellas.

Puntualizó que no serán considerados nuevos participantes en el mercado quienes cubran más de 20 por ciento de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.

La licitación constará de varias etapas que comenzarán con el registro de interesados, preguntas y respuestas sobre las bases y entrega de información. La seguda abarcará la evaluación y dictaminación de la información, y emisión de constancias de participación. El tercer paso será la presentación de ofertas de los participantes y emisión de fallos.