Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Secretaría de Cultura federal auspicia amplio programa multidisciplinario

Impulsan difusión y desarrollo de la milpa como proyecto cultural

Esa iniciativa de un año comienza con la exposición Espacio y tiempo sagrado, que el jueves se abre en el Museo Nacional de Culturas Populares

La finalidad es salvaguardar ese patrimonio y su práctica comunitaria

La sala Cristina Payán de ese recinto alberga otra muestra alrededor del cultivo

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 4

Con la finalidad de difundir, promover y desarrollar actividades en torno a la milpa como uno de los patrimonios biológico-culturales más importantes del país, la Secretaría de Cultura federal, por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, auspiciará durante un año un proyecto multidisciplinario.

Esa iniciativa comienza con la exposición La milpa: espacio y tiempo sagrado, que será inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Con esa muestra se pretende generar nuevas perspectivas y significados en torno a la milpa, como práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México.

Se presenta una selección de 150 piezas de arte popular y prehispánico, así como imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del museo, y otros acervos particulares e institucionales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Casa de las Artesanías de Yucatán, los museo del Barro Casa de Cultura del ayuntamiento de Metepec y el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Participación de la UNAM

Por su carácter multidisciplinario y participativo, la exposición “constituye un esfuerzo por salvaguardar y poner en valor la salvaguarda de los saberes tradicionales asociados a la producción de policultivos, como la milpa, los cuales están directamente relacionados con distintas expresiones culturales (rituales propiciatorios, danza, música, aperos de labranza, fiestas patronales y tradición oral, entre otras) que participan en el ciclo agrícola, todo ello de enorme importancia para las identidades nacionales.

Sobre todo, se reconoce el trabajo de mujeres y hombres que día a día construyen y son el patrimonio vivo de la milpa mediante su quehacer en el campo y las expresiones culturales y artísticas que emanan de ellos. Con esta muestra se dará cuenta también de los complejos procesos que acompañan las decisiones biológicas y culturales de los agricultores de la milpa, mostrando la relevancia del diálogo entre los conocimientos tradicionales y biológicos, destacando también el papel que juegan las experiencias para motivar a otros agricultores en la transición hacia cultivos más sustentables, explicó la dependencia en un comunicado.

Foto
Istalación incluida en la muestra La milpa: espacio y tiempo sagrado, que el viernes 25 se abrirá al público en el recinto de Hidalgo 289, colonia Del Carmen, CoyoacánFoto cortesía del museo

El jueves se inaugurará, en la sala Cristina Payán, la exposición El corazón de la milpa, que documenta las primeras muestras con las que se abrió hace 34 años el Museo Nacional de Culturas Populares: El maíz: fundamento de la cultura popular mexicana y El universo del amate, así como Sin maíz: no hay país en 2002, antecedentes directos de esta visión del campo mexicano con La milpa: espacio y tiempo sagrado, con curaduría de Cristina Barros y Marco Buenrostro, y que busca continuar la idea de que la milpa es la base de un proyecto cultural.

A finales de febrero de 2017 se presentará, como parte de esta jornada, la exposición Milpa: pueblos del maíz, organizada por el INAH, que actualmente se presenta en el Museo Regional de Querétaro, y que muestra –mediante expresiones simbólicas, geográficas, históricas y contemporáneas– la gran importancia de este cultivo en la formación de la memoria y la identidad de pueblos y comunidades nacionales.

La milpa... se inaugurará el jueves 24 a las 19 horas y concluirá el 5 de noviembre del próximo año en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán).

El proyecto multidisciplinario propuesto por la Secretaría de Cultura dedicado a la milpa articulará sus planteamientos mediante diversas plataformas: exposiciones, foros académicos, en los que participarán destacados investigadores y promotores; expoventas, talleres, presentaciones editoriales, musicales, teatrales y literarias en coordinación con el programa México Cultura para la Armonía, con la participación activa de sus colectivos comunitarios.

Asimismo, se pondrá en práctica el Proyecto Milpa Sustentable, parte del Programa de Servicio Social Comunitario desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue ideado por la Facultad de Ingeniería y consiste en sembrar una milpa y dar seguimiento a su proceso y evolución en tiempo real.