Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país está en etapas finales del plan de distribución impulsado por Mujica

Costará 1.30 dólares un gramo de mariguana en farmacias de Uruguay
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 43

Montevideo

La mariguana que se venderá de forma legal en farmacias de Uruguay bajo control estatal costará 1.30 dólares por gramo, informó este sábado el diario El Observador.

El precio es ligeramente superior al que se había anunciado y fue confirmado al diario por el Ircca, el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que funciona en el contexto de la ley de regulación aprobada, a fines de 2013.

Uruguay se encuentra en las etapas finales de implementación de distribución de la droga en farmacias, proyecto impulsado durante el mandato de José Mujica (2010-2015) y que desató polémica.

El comercio de la droga en farmacias ha tenido dilaciones que el gobierno atribuye a la dificultad de una primera experiencia de regulación de la sustancia.

El diario recuerda que en junio el gobierno había anunciado la apertura en breve del registro para los consumidores que desearan acceder a mariguana en las farmacias, lo cual aún no ha ocurrido.

Desinterés de comercios

Los comercios de expendio de medicamentos no se han mostrado masivamente interesados en vender la cannabis. En su momento, el gobierno manejó otras alternativas como la venta en redes de cobranza, lo cual parece haber sido descartado.

El programa acompañará a los otros dos mecanismos que prevé la ley para acceder a esa droga por vías legales: la producción para consumo propio en el hogar o autocultivo, y los clubes cannábicos que producen de forma cooperativa.

Ambos mecanismos ya están en funciones.

Los usuarios que se registren cuando el sistema quede habilitado tendrán derecho a adquirir en farmacias hasta 40 gramos mensuales, con fines recreativos.

Solo podrán tener acceso a ella ciudadanos y residentes de Uruguay, no turistas.