Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no lo practican tienen mayor riesgo de obesidad y diabetes

Experto insta al sistema de salud a promover el ejercicio físico en niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 40

Cada vez hay menos niños que salen a hacer ejercicio, lo que aumenta su riesgo de obesidad y a la vez incrementa el peligro de desarrollar diabetes, por lo que el gobierno debería atender este factor como elemento fundamental de salud pública, aseveró el doctor Luis Ortiz Hernández, profesor investigador de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A propósito de la alerta epidemiológica lanzada por la Secretaría de Salud (Ssa) sobre este padecimiento, el jefe del departamento de atención a la salud de ese campus indicó en entrevista que la promoción de espacios idóneos para actividades al aire libre podría ayudar a impulsar estilos de vida más saludables. La diabetes, dijo, aumenta el riesgo de infartos y a largo plazo provoca daños a la visión y la función renal, aparición de úlceras y amputaciones de extremidades.

En México 70 por ciento de la población tiene obesidad y solamente una tercera parte mantiene un peso saludable. En tanto, 9 por ciento de los adultos han recibido diagnóstico positivo de diabetes mellitus, precisó.

El académico recomendó realizar actividad física y comer saludablemente; sin embargo, consideró que el actual estilo de vida impide llevar a cabo dichas acciones y que debido a la inseguridad pública las personas evitan salir a la calle a hacer ejercicio. Agregó que a partir de estudios sobre obesidad elaborados en el citado departamento de la UAM se ha demostrado que una alimentación saludable es onerosa, por lo que para la gente de menor ingreso es imposible garantizar una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales.

Añadió que se requiere un salario mínimo que permita a las familias mantener una dieta equilibrada y subrayó que por medio de políticas públicas las autoridades también deben procurar disminuir el precio de frutas y verduras frescas, así como de carnes y lácteos descremados.

Actualmente, afirmó, una proporción muy alta de adultos mayores reporta altos índices de obesidad. Si la tendencia continúa así y los ambientes permanecen igual, en el futuro contaremos con más diabéticos. La alerta es para resaltar las consecuencias negativas que deben ser atendidas desde ahora, ya que después la situación podría empeorar, consideró Ortiz Hernández.

La UAM realiza investigaciones encaminadas a evaluar y conocer los factores que propician la aparición de esta enfermedad. Hay experiencias de servicio social con niños de educación primaria y en las clínicas de estomatología de la universidad.