Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de comisión legislativa de productividad

Faltan incentivos para promover el talento laboral, señalan especialistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 20

Durante una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Productividad del Senado, se indicó que el capital humano es la mayor riqueza con que cuenta el país, pero faltan incentivos para promover el talento, lo que se refleja en la informalidad, falta de competitividad y poca productividad.

Especialistas, y senadores de PRI y PVEM manifestaron que para el fomento de la productividad el gobierno debe contar con un buen sistema educativo, ya que cada vez se requiere de personas con mejor preparación.

Juan Rebolledo, encargado de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirió que para incrementar la productividad se requiere fortalecer el estado de derecho, así como mayor agilidad en la regulación de los diferentes sectores de la economía, además de la construcción de infraestructura que mejore el bienestar social.

Informalidad, mayor que en El Salvador

A su vez, David Kaplan, del Banco Interamericano de Desarrollo, hizo notar el problema de la informalidad productiva en el país, que incluso tiene tasas más altas que El Salvador.

Dijo que la formalidad contribuye a mejorar la productividad, pero antes se debe generar certeza jurídica, particularmente en los contratos laborales.

En tanto, William Maloney, jefe para el crecimiento compartido, finanzas e instituciones del Banco Mundial, dijo que atender las leyes de la oferta y la demanda es esencial para que las empresas adopten nuevas tecnologías y se facilite la innovación.

En tanto, el senador priísta Humberto Mayans aseveró que el desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología resulta fundamental para que una nación se desarrolle.

Otro factor para su impulso, añadió, es la igualdad, por lo que subrayó la realización de proyectos con una perspectiva de impulso regional equitativo, donde participen de manera conjunta la iniciativa privada y el Estado.

Luis Armando Melgar, presidente de la comisión, propuso la construcción de zonas económicas especiales, lo que, dijo, facilitaría un buen ejercicio de recursos.