Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene Colima tasa de 64.97 asesinatos por 100 mil habitantes; Guerrero, 51.06

Aumentan todos los indicadores delictivos durante octubre; los secuestros suben 50%

Integrantes del gabiente de seguridad consideran que la violencia no es general, indica informe

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 15

Todos los indicadores de incidencia delictiva aumentaron en el país durante octubre pasado y en algunos temas, como el secuestro, alcanzaron los registros más altos del año. Los casos de plagio aumentaron 50 por ciento, al pasar de 94 víctimas en septiembre a 144 el mes pasado.

Si bien se contuvo la tendencia alcista de denuncias por homicidio doloso, entidades como Colima y Guerrero presentan tasas imparables en cuanto a asesinatos.

A escala nacional la tasa total parcial (enero-octubre) es de 13.95 casos por cada 100 mil habitantes, pero en Colima el índice se disparó a 64.97 y en Guerrero a 51.06.

En cuanto a los plagios, cifras de fiscalías y procuradurías estatales, compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG), señalan que en los 10 primeros meses de este año mil 105 personas fueron víctimas de este delito.

En octubre se alcanzó el máximo bianual (2015 y 2016) con 144 víctimas de secuestros (solo a nivel de fuero común), esto es, 50 casos más que el mes inmediato anterior.

A ello se suman los casos atendidos a escala federal por la Procuraduría General de la República. En lo que va del año suman 398 (41 en octubre).

Por tanto, en México en lo que va de 2016 han sido secuestradas mil 503 personas.

Averiguaciones previas

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la SG, el cual divide la estadística en dos bloques: averiguaciones previas y número de víctimas, a escalas federal y local.

También se suma un recuadro con incidencia de seis grandes rubros: robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro y violación sexual.

En ese punto, el más reciente informe, difundido el sábado pasado, muestra aumentos en octubre en robos con violencia, particularmente en hurtos a negocio y transeúntes, aunque en atracos a casas, vehículos y transportistas las bajas son mínimas.

Lo mismo ocurre en robos cometidos sin violencia, acorde con lo declarado en las averiguaciones previas que integran los agentes estatales de los Ministerios Públicos.

Hay alzas en afectaciones a ganaderos y banqueros, así como a vehículos particulares.

En cuanto a lesiones, los incrementos tienen que ver con el uso de armas de fuego.

Los homicidios dolosos o intencionales bajaron ligeramente al pasar de mil 976 en septiembre (el más alto en lo que va del sexenio) a mil 860 denuncias que significaron la muerte de 2 mil 90 personas.

El mayor número de homicidios dolosos se registró el mes pasado en Chihuahua (209 episodios), seguido de Veracruz (198), estado de México (194) y Guerrero (178).

En lo que se refiere a secuestros, de jurisdicción local, hubo más víctimas en Tamaulipas (31), estado de México (29) y Chiapas (22).

En lo federal, el mayor número de plagiados son del estado de México.

Los integrantes del gabinete de seguridad consideran que la violencia no es general en el país, sino focalizada en regiones.

En lo que va del año han sido abiertas 17 mil 63 investigaciones por muertes en situaciones violentas. Estos documentos, elaborados por las procuradurías, significan, a su vez, el fallecimiento de 18 mil 839 víctimas.

En octubre subieron también los casos de abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y violación, así como amenazas.

Las cifras entre número de denuncias y víctimas son distintas, porque en una misma averiguación se puede consignar la historia de más de un fallecido o blanco del delito.

La estadística de víctimas abarca homicidio (doloso y culposo) y secuestro, mientras que la de averiguaciones previas tiene 89 clasificaciones.