Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más perjudicado si se elimina el acuerdo sería EU: Padilla

El sector agroalimentario se prepara ante la posible desaparición del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 5

El sector agroalimentario de México ya trabaja en un plan alternativo que enfrente la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo ha propuesto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez.

Incluso, anunció que este plan B quedará listo en los primeros 50 días de que haya entrado en funciones el nuevo gobierno estadunidense. ‘‘Hoy el país está en mejores condiciones que hace muchos años’’, dijo.

Además, advirtió que Estados Unidos será el más perjudicado en caso de reformarse o desaparecer el TLCAN, debido a que ahora tendría que adquirir a un mayor precio los mismos alimentos que importa.

En un comunicado, Padilla Gutiérrez destacó que México ha diversificado acuerdos comerciales y que hoy se está en condiciones de seguir avanzando a pesar de los contratiempos que pueda representar la renegociación del TLCAN.

En tanto, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, exhortó a los representantes de la iniciativa privada en el campo a mantener estricta vigilancia en las prácticas agrícolas y cumplir de manera puntual con las normas sanitarias que exigen la legislación nacional y los socios comerciales.

Lo anterior, con el objetivo de evitar medidas no arancelarias que pudieran afectar las exportaciones de productos agrícolas nacionales, principalmente a Estados Unidos, dado el nuevo escenario político en ese país.

Destacó la unidad de los productores, el gobierno y la sociedad civil para defender los intereses de México en el ámbito comercial, lo que permitirá salvaguardar y fortalecer los mercados externos donde los productos agroalimentarios mexicanos se posicionan con creciente éxito.

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Calzada Rovirosa resaltó el intercambio de productos agroalimentarios entre ambos países, el cual –se anticipa– podría cerrar en 40 mil millones de dólares al término del 2016, con un creciente superávit de nuestro país en este sector.