Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprochan al Museo Tamayo trato a visitantes

E

l sábado 19 de noviembre, a un día de la celebración de la Revolución Mexicana, asistimos al Museo Tamayo a una función de performance y nos llevamos varias desagradables sorpresas: para empezar, al solicitar información telefónica para la compra de boletos, lo primero que nos dijeron fue que no había preventa anticipada; después nos enteramos de que sí había, desde 15 días antes. Luego, el espectáculo no contaba con descuentos ni para adultos mayores ni para estudiantes. La siguiente sorpresa fue al estar formados en la fila: llegó un grupo de personas, entre la que iban Cecilia Suárez y Natalia Lafourcade, quienes decidieron no formarse y cuando empezamos a avanzar se les hizo fácil meterse con la anuencia de las autoridades del museo. Ya dentro de la sala encontramos que las tres primeras líneas de asientos del auditorio estaban reservadas para la very important people, obviamente, para los que se metieron en la fila.

El Museo Tamayo es un lugar público, donde no deberían reinar los privilegios para nadie, y por obligación deben dar información veraz y los descuentos correspondientes. Es una lástima que en todos los ambientes, aun en los culturales, estemos regresando al porfiriato y se estén acabando los derechos por los que lucharon Villa y Zapata, igualdad para todos. Los espacios culturales son los últimos donde deberían existir privilegios. Exigimos que la Secretaría de Cultura obligue a los directivos de ese museo a que cumplan con la ley.

Rossana Rodríguez, Rossana Cervantes, Juan Cristiano Amador y José Manuel Rodríguez

Reconocimiento a René Drucker

Debemos apreciar el genial artículo de René Drucker Colín que se publicó en La Jornada el pasado 18 de noviembre. En síntesis, es un razonable, concreto y digno programa de gobierno de realización obligada en este momento histórico de los mexicanos. ¡Ah!, y sobre el muro trumpista: sugiero que les cooperemos..., a condición de que se construya en la frontera que marcaba la Constitución Mexicana de 1824.

J. Manuel Domínguez

Trump, ¿chivo expiatorio?

Aunque los políticos en el poder finjan preocupación e indignación por el triunfo de Donald Trump, su llegada a la Casa Blanca es un pretexto más para ocultar la inoperancia que existe en el país: podrán culpar al candidato electo de inflación, desempleo, devaluación del peso, violencia, feminicidios y tantos problemas a los que nos ha conducido el pésimo actuar de quienes nos mal administran. Con Trump y sin él, los políticos han llevado al país a la espantosa crisis en la que nos encontramos.

Fernando Quiroz Nácar

Derecho sindical a negociar el salario mínimo

De acuerdo con el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los sindicatos tienen derecho a presentar propuestas de incrementos para la revisión de los salarios mínimos generales. Lo tienen que hacer por escrito, motivando y fundando su petición, que deben dirigir al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien hará llegar los estudios y documentos presentados por sindicatos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Asimismo, el artículo 571 fracción I de la citada LFT, señala que los trabajadores y los patrones dispondrán de un término que vencerá el último de noviembre para presentar los estudios que juzguen convenientes al establecer los salarios mínimos. Posteriormente, el consejo de representantes de la Conasami, una vez que estudie los informes de su dirección técnica, así como las opiniones, estudios e investigaciones presentados por los trabajadores, fijará los nuevos salarios, teniendo de plazo el último día hábil de diciembre.

Los trabajadores o nuestros sindicatos no hemos ejercido en muchos años este derecho que la LFT nos otorga. Una vez fijados por la Conasami los míseros incrementos, los dirigentes hacen declaraciones incendiarias, y ahí termina todo: nos tenemos que conformar con incrementos de 2 o 3 pesos. Es el momento en que los sindicatos, sobre todo los llamados independientes, ejerzamos el derecho mencionado, y se realicen propuestas de aumento tomando en consideración el alto costo que tiene la canasta alimenticia.

Los dirigentes, en lugar de lamentaciones, deben presentar propuestas de incremento para 2017, con el objeto de iniciar la recuperación gradual de los salarios.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Zebadúa, Pedro Martínez, Jorge Luís Vargas C., Miguel Ángel Lara, Victor Palacio, David Jesús Miranda, Paul Bernardo Díaz y David Miranda

Monumento a la perversión

A casi 3 años de caos y obras, Enrique Peña y Miguel Ángel Mancera se congratularon de inaugurar la Autopista Urbana Sur, que no es otra cosa más que un monumento a la perversión de la función pública y del uso del espacio público: la obra ni beneficia ni es accesible para la mayoría. ¡Qué alegría! Quienes van a Morelos podrán hacerlo por encima de baches, de entradas y salidas a carriles centrales mal planeadas y de banquetas totalmente destruidas. Insensato el gobierno de la ciudad que celebra una obra que transgrede a los habitantes de Villa Tlalpan, Issfam y San Pedro Mártir (Fovissste y Ejidos); no les bastó arrasar con los árboles ni quitarnos el vivir dignamente (que no es sólo tener un techo, se trata de asomarse por la ventana y poder ver árboles en lugar de vías rápidas), tampoco les bastó con tres años de cortes de agua. No les bastó nada.

Hace tres meses tenemos un puente hechizo con escalones altísimos que personas mayores no pueden subir y que en estos días lluviosos ha ocasionado resbalones; se suponía que sólo estaría un mes ahí, pero fue más importante privilegiar a los de arriba que a los de abajo. Qué rabia y tristeza, han jodido todo lo que la ciudad había avanzado las dos últimas administraciones.

Cristina Bavines

La riqueza es nuestra; el dinero, de ellos

Durante décadas han hecho creer que el dinero es la fuente de la sobrevivencia y riqueza. Esta dependencia ha posicionado al dólar como el dios que todo lo puede; es así que su acumulación es sinónimo de riqueza, y tiene poder sobre el hambre, la educación, la salud y la dignidad humana. Esto ha generado que millones de connacionales sueñen con tenerlo. El dinero no es riqueza, es sólo un instrumento para el intercambio de bienes y servicios; la riqueza es la tierra, el agua, el aire, el sol, los alimentos (no la comida). Pero ¿quién produce, quién crea la riqueza real?

Ahora que el neo-post-nazismo asumirá el poder en Estados Unidos saltan las señales de alarma en todos los sectores porque millones de mexicanos regresarán a México. Este hecho, que debiera crear una gran algarabía, provoca temor.

La respuesta debe ser organizarnos para crear autonomías regionales y consumir nuestros productos (se necesitan menos de 400 metros cuadrados por persona para producir ciento por ciento de lo que necesitamos para vivir). A ver si ya se entiende que la autonomía alimentaria, económica y política es la única opción de vida digna; dejemos de prostituir la riqueza a cambio de papel.

Iván Uranga, mexicano autónomo

Invitaciones

Conferencia: Los desafíos de Morena hacia 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los desafíos de Morena hacia 2018, que impartirá Eduardo Cervantes el 22 de noviembre a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia y Rosa Elena Lira