Economía
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman presiones de Pemex: Santander

En duda, las metas del superávit fiscal primario
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 28

En el actual entorno de elevada incertidumbre global, y con la expectativa de un menor crecimiento económico en el país para el próximo año, previsto en 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), se pone en duda que se logren las metas de un superávit fiscal primario y una estabilización de la deuda, buscando reducir los requerimientos financieros del sector público como proporción del PIB, consideró el Grupo Financiero Santander.

Este tema es importante para la calificación de la deuda soberana de México, donde, como sabemos, las principales agencias calificadoras han señalado recientemente la fragilidad fiscal, que también ha explicado la depreciación de nuestra moneda.

Además habrá que sumar el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la licitación del bloque Trión (farmout) para el 5 de diciembre.

Los analistas del Grupo Financiero Santander recordaron que el tema de las finanzas de la petrolera es relevante para que el gobierno también pueda aminorar sus presiones, ya que si Pemex necesita más recursos del gobierno federal seguirá presionado el tema de la deuda gubernamental.

Por otro lado, la junta de gobierno del Banco de México considera que el panorama para la economía mundial se volvió más complejo a consecuencia del resultado electoral en Estados Unidos, y se ha observado elevada volatilidad financiera en todas las regiones, por lo que las entradas de capital a economías emergentes comenzaron a revertirse y las tasas de interés se elevaron, tanto en países avanzados como en emergentes.

Por ello, el Banco de México reconoce que es muy probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de interés en la reunión del 14 de diciembre. Hoy los analistas consideran que subirá 25 puntos base, por lo que esperaríamos que el Banco de México subirá nuevamente su tasa objetivo, ahora con 25 puntos base, siguiendo a la Fed, para cerrar la tasa objetivo de banco central en 5.5 por ciento, en la reunión del próximo 15 de diciembre.

En cuanto a la actividad económica en México, durante el tercer trimestre mostró una reactivación moderada, tanto por una mejora en la demanda externa (exportaciones de bienes y servicios), como por el consumo privado, aunque la inversión siguió débil. Sin embargo, el nuevo entorno internacional sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró todavía más.

En materia de inflación se estima que tanto la general como la medida por el índice subyacente finalicen 2016 ligeramente por arriba de 3 por ciento.