Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Curada por Rogelio Cuéllar, la muestra se presenta en la biblioteca de la UDLAP

Exposición fotográfica recorre los 27 años de Jóvenes Creadores del Fonca

Es lúdica, dice el artista gráfico

Incluye a los becarios de hace 10, 25 y 27 años y a los actuales

Foto
Rogelio Cuéllar fue el primer fotógrafo en registrar los encuentros de creadores. Entre los retratos están los de la compositora Marcela Rodríguez y los escritores Jorge Volpi y Carmen BoullosaFoto Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 9

Con una selección fotográfica de retratos, espacios de trabajo y momentos de convivencia de los becarios del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se abrió la exposición que devela 27 años de ese trabajo creativo.

Memoria fotográfica: 100 encuentros de jóvenes creadores del Fonca, curada por el fotógrafo Rogelio Cuéllar, se presenta desde el pasado viernes en la biblioteca de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

La exposición fue montada en el contexto del tercer encuentro de arte Jóvenes Creadores del Fonca Generación 2015-2016, que se desarrolla del 17 al 19 de noviembre en Puebla.

Cuéllar calificó la muestra de lúdica, en la que descubre a los actuales becarios del programa y a los que estuvieron hace 10, 25 y 27 años, mediante mosaicos y fotografías individuales captadas por los artistas de la lente Benjamín Alcántara, Víctor Mendiola, Enrique Rivera, Miguel Morales y el mismo Cuéllar.

Ha sido un arduo trabajo, porque hay mucho material; son 27 años de Encuentros de Jóvenes Creadores y llega a su número 100. Para esta exposición, de manera especial, se ponderó la calidad fotográfica en la que se devela a los creadores que han consolidado una trayectoria en las diferentes disciplinas artísticas.

Se exhiben 50 imágenes de 50 por 70 centímetros, así como de 60 por 60, y seis mosaicos que contienen retratos que no se podían quedar fuera, explicó.

De cada artista habrá 10 fotos y un mosaico con variantes. Se decidió hacer éstos por el espacio físico en el que estará la muestra: dos muros, uno de 10 metros y el otro de seis.

Las fotografías presentadas, siguió Cuéllar, integran una memoria fotográfica en la que se descubren personajes, donde los mismos becarios y tutores se reconocerán.

El también Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico 1973 indicó que para la selección se buscó un equilibrio de las diferentes generaciones, de las disciplinas y que hubiera proporción entre el número de mujeres y de hombres.

Rogelio Cuéllar fue el primer fotógrafo en registrar con su lente los encuentros de creadores. Entre los retratos que se podrán ver se encuentran los del poeta José Luis Rivas, la compositora Marcela Rodríguez, los escritores Jorge Volpi, Carmen Boullosa, BEF y Mauricio Montiel, las poetas Rocío González, Natalia Toledo, el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores y Arnaldo Coen, Ernesto Lumbreras, así como personajes ya fallecidos que fungieron como tutores, entre ellos el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, con lo cual también se le rinde homenaje.