Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La compañía montará Veneno Hamlet y Ramiro y Julieta

ArteFactum representará a México en jornadas teatrales en Túnez

El propósito de la agrupación es la difusión de las tradiciones del país mediante las artes escénicas, refiere el director Alberto Santiago

Foto
Un momento de la puesta Veneno Hamlet, que se estrenó hace siete meses en Alejandría. Esta obra, inspirada en el clásico de Shakespeare, combina el cardenche con son jarochoFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 8

Luego de ofrecer funciones en distintas ciudades de Etiopía, Egipto y Azerbaiyán, la compañía de teatro ArteFactum representará a México en las Jornadas Teatrales de Cartago, en Túnez, con las obras Veneno Hamlet y Ramiro y Julieta, versiones libres inspiradas en los clásicos de William Shakespeare.

ArteFactum, encabezada por el director artístico Alberto Santiago y el productor y director técnico Gilberto Soberanes, creó un proyecto cuyo principal propósito es la conservación y difusión del patrimonio y tradiciones mexicanas por medio de las artes escénicas.

Gracias a ese proyecto la agrupación impulsa nuevos vínculos entre México y países del Medio Oriente y África.

Actualmente se encuentran en su sexta gira del año para representar a nuestro país en las Conferencias Internacionales de Teatro en Bakú, Azerbaiyán, así como en las Jornadas Teatrales de Cartago, donde se presentarán hoy y el 23 de noviembre.

ArteFactum agrupa los esfuerzos de un grupo de actores, docentes y promotores culturales. Parte fundamental de su estructura es recurrir a los nuevos modelos de producción cultural y artística para contribuir a la resignificación del arte a escala social.

Vía telefónica, desde la ciudad tunecina, Alberto Santiago y Gilberto Soberanes explican que han articulado el proyecto de la Caravana Cultural, que incluye ofrecer un taller sobre el tradicional papel picado, la presentación de una obra con música en vivo (en este caso Ramiro y Julieta) y una celebración mexicana, como hacer y romper una piñata.

Como infraestructura se tiene un escenario móvil: un remolque adaptado a manera de escenario para unas 3 mil personas; con él nos trasladamos a zonas marginadas que tienen muy poca oferta cultural.

En México, con la Caravana Cultural han estado en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Ciudad de México.

En Túnez, el contenido de la Caravana Cultural se presentará en un teatro convencional; estamos invitando a niños tunecinos de distintas escuelas.

La historia de Ramiro y Julieta es una versión en la que una chica y un chico son hijos de dos grupos de mariachis rivales, los Mostesco y los Capuleto. En la obra original se mueren los amantes, en esta historia, al ser para un público infantil, el final no es trágico, sino festivo, queda como lección: piensa las cosas dos veces, un equilibrio entre pasión y razón. Se interpretan canciones de José Alfredo Jiménez y La llorona; se escenifica con títeres de mesa y de sombra, y con músicos en vivo.

Estrenada hace siete meses en Alejandría, Egipto, Veneno Hamlet combina el canto cardenche y el son jarocho.

Es un espectáculo que conjuga coloridos vestidos mexicanos, música en vivo, actores, un acróbata en zancos, un títere de más de dos metros y medio, y recursos multimedia.

La historia se cuenta como si fuera parte del Día de Muertos, por lo que en escena se instala una ofrenda. “Más que narrar la historia de Hamlet, se trata de seis cuadros visuales y musicales”.

Aquí Hamlet, explica el director, es un chavo muy talentoso que estudia la universidad, quien se encuentra metido en una profunda tristeza, ya que en la cabeza le inyectaron el veneno de vengar la muerte de su padre.

Además de presentar dichas obras, la idea es vincularse con otros grupos y conocer los modelos de producción que se articulan en esa parte del mundo.

“También tenemos el propósito de traer compañías mexicanas para acá. Es muy importante para nosotros resignificar los modelos de producción; hay muchas compañías en el país que se podrían beneficiar.

Tenemos que ver la mejor manera de vincular algunas instituciones, embajadas y empresas privadas.

Actualmente integran ArteFactum Gloria Pérez, Mario Acevedo, Patricia Hernández, Alberto Palavicini, Marcos Escalante, Óscar Serrano, Elsy Jiménez y Sabina Cobos.