Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia ya aceptó que no está haciendo bien las cosas

La consulta a la militancia del PAN rumbo a 2018 tomará varios meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 12

La consulta que se realizará entre la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) con el fin de definir la estrategia rumbo a los comicios de 2018 se prolongará por varios meses y no tiene plazo fatal para su conclusión, aseveró el secretario de comunicación del instituto político, Fernando Rodríguez Doval.

La intención es tener lista la auscultación antes de que se inicie el proceso electoral en septiembre del próximo año, explicó, al destacar que el mecanismo se está planteando con el tiempo suficiente, a fin de no elaborarlo a las carreras y sin propiciar la participación de los militantes.

Al poner en marcha la citada consulta, Jorge Camacho señaló que la dirigencia del partido finalmente entendió que no está haciendo bien las cosas. Se trata de un paso adelante, pero al mismo tiempo se están dando pasos atrás, pues por una parte se está diciendo que habrá un sondeo, pero por otra la jefatura partidista asegura que ella tomará la decisión final. Ofrece que se compartirán los espots con otros aspirantes a la candidatura presidencial, pero no se darán los 700 mil que ya utilizó el dirigente Ricardo Anaya.

A título personal, el jefe de la oficina de Margarita Zavala, aspirante a Los Pinos, calificó los planteamientos de la cúpula panista como expresiones a bote pronto y que sólo tienen la finalidad de salir al paso de las críticas que se le han hecho.

Integrante del grupo de 18 militantes que pidieron a Anaya definir si contenderá por la candidatura a Los Pinos, expuso que la consulta atiende en parte la exigencia de estos panistas de acatar el artículo 91 de los estatutos, el cual señala la obligación de impulsar una auscultación para definir la táctica electoral un año antes del inicio del proceso comicial.

Rodríguez Doval puntualizó que el sondeo no responde a un asunto de coyuntura, sino a que el PAN quiere organizar con tiempo la ruta rumbo a 2018.

El también presidente de la Fundación Rafael Preciado, encargada de la auscultación, sostuvo que ésta se desarrollará en varias etapas. En la primera se difundirá un cuestionario online, en el que los militantes podrán opinar sobre los temas que se incluirán en la plataforma electoral y las estrategias que se emprenderán. En una segunda fase se llevarán a cabo foros regionales.