Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto asciende a $7 millones; sacó provecho de esa campaña: TEPJF

Aumentan multa al PVEM por difusión de tuits durante veda electoral de 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 11

Por la difusión de tuits de artistas y deportistas en plena veda electoral en 2015, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa más alta: de 7 millones de pesos.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó lo anterior al incrementar la sanción original, que era de 3.2 millones de pesos, para cumplir una orden dada por la sala superior en septiembre pasado.

El PVEM se benefició de la difusión de 163 millones 819 mil 627 tuits en cuentas de 42 personalidades del deporte y del espectáculo en Twitter, según el expediente.

Entre ellos se encuentran Galilea Montijo, Inés Sainz, Aleks Syntek, Julio César Chávez, Gloria Trevi y Miguel Piojo Herrera, que promovieron a ese partido con la etiqueta #VamosVerdes.

Ayer, sin debatir, los magistrados determinaron incrementar la penalización, porque los tuits de las personas famosas pudieron incidir en los procesos federal y locales que transcurrían al momento en que se desplegó la campaña publicitaria considerada ilegal.

Además, consideraron que dicho partido no se deslindó de esa campaña y por eso se mantuvo la presunción de que los mensajes no obedecieron a un ejercicio auténtico de libertad de expresión.

No castigan a Moreno Valle

Los magistrados dejaron sin castigo la amplia difusión en televisión y espectaculares de la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mediante espots en televisión y espectaculares de las revistas Vértigo y Cambio.

Si bien en las portadas aparece la imagen y el nombre del gobernador del estado de Puebla con motivo de las entrevistas que concedió en relación con el quehacer gubernamental a cinco años de su gestión como mandatario estatal, no constituyen propaganda gubernamental ni existen elementos de prueba de su contratación, concluyeron los magistrados.

No le dieron la razón al PRD, al señalar que no se acreditó que el gobierno del estado de Puebla ordenara o contratara la publicación de las referidas portadas, las entrevistas o reportajes contenidas en las mismas. Se presume que se trata de un ejercicio periodístico genuino que no está sujeto a las prohibiciones establecidas en la normativa electoral, coincidieron.

Tampoco sancionaron la difusión de banners y videobanners en periódicos digitales y en Youtube del quinto Informe de labores del mandatario panista fuera de Puebla.

En cuanto a las entrevistas difundidas en periódicos y en el programa 12 uvas, 12 deseos, así como aquellas notas periodísticas y cápsulas informativas publicadas en Síntesis, Hechos Meridianos y Noticiero Hechos, dijeron que son un trabajo periodístico, pues se desarrolla bajo el formato de interrogatorio.

Además, rechazaron que el mandatario haya usado el programa Juguetón, transmitido los días 5 y 6 de enero del presente año, para hacer propaganda personalizada, por tratarse de una actividad altruista.