Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las drogas legales, las que más muertes producen, dice Nora Volkow

Funcionaria de EU alerta sobre efectos negativos de legalizar aquí la mariguana
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 8

Nora Volkow, directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos, opinó que legalizar la mariguana en México traerá consecuencias negativas. Con base en la experiencia del país vecino, dijo que las drogas que más mortalidad producen son las legales.

Mencionó que en estados como Colorado se registra un incremento en el consumo de la hierba y, asociado a ello, en accidentes automovilísticos y enfermedades mentales.

“Como país podemos aceptar una tercera droga legal (pero) va a aumentar el número de personas influidas negativamente; como país puedes decir ‘son libertades humanas, tenemos legalizado el alcohol y el tabaco’ y entonces, puedes justificar la mariguana”, afirmó.

Desgraciadamente, como estamos viendo en Estados Unidos, muchas veces la evidencia científica o casos epidemiológicos que claramente están advirtiendo son ignorados, porque existen muchos intereses económicos en desarrollar una industria que va a tener millones y millones y millones de dólares, como ocurrió con el tabaco y el alcohol; cuando sucede eso es muy difícil ir para atrás.

En conferencia de prensa, en el contexto del 50 aniversario de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) –la cual firmó un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil para apoyar a los jóvenes con trastornos por consumo de sustancias prohibidas– señaló que en Estados Unidos el uso de la mariguana aumenta.

Vemos disminución de todas las drogas, menos del consumo de opiáceos y de la mariguana, y lo que nos preocupa no es solamente el número de gente que la ha consumido, sino el de fumadores regulares, porque tienen más probabilidad de efectos adversos.

En cuanto a incidencia de problemas siquiátricos, mencionó que el suicidio se está yendo para arriba.

A su vez, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la APM, comentó que la relación entre el consumo de drogas y la enfermedad mental es bidireccional. El consumo de drogas puede producir depresión, ansiedad y sicosis, así como adelantar dos años la aparición de esquizofrenia.

Para los especialistas, el consumo de la mariguana implica riesgos importantes para la salud mental, “siendo más grave en niños y adolescentes, pues afecta sus habilidades y funcionamiento cognitivo.

María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, resaltó que en México casi 76 por ciento del consumo de drogas es mariguana; en segundo lugar está la cocaína, que ha registrado un nuevo repunte.

En el encuentro se informó que el consumo de inhalables tiene el crecimiento más pronunciado en la zona del Bajío, sobre todo entre estudiantes de secundaria y bachillerato. En tanto, las metanfetaminas se consumen más en Sonora y Sinaloa; la heroína en Chihuahua.