Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Revolución Mexicana, traicionada por tecnócratas

S

i las revoluciones son movimientos sociales, lo que le da verdadero carácter es el triunfo, es decir, sólo si conquistó la victoria para cumplir sus objetivos se puede catalogar de un movimiento social revolucionario, de lo contrario, que-daría incompleta.

El movimiento armado ocurrido entre 1910 y 1917 logró la transformación dialéctica de convertir a México de un país agrario incipiente a uno industrial y moderno, pero con orientación capitalista con pequeños tintes de progresista y nacionalista, de ahí que se catalogue como movimiento democrático-burgués, por ello el reparto de la tierra y la reforma agraria quedaron inconclusos y, por eso, las metas de la Revolución tuvieron avances y retrocesos. Por ejemplo, antes de que ésta se diera éramos un país colonial, donde las compañías extranjeras poseían las minas, las fundiciones, los ferrocarriles, el petróleo, las mejores tierras de labor, los bancos y el comercio exterior. La burguesía nacional era pobre en comparación con la imperialista, es decir, los capitales extranjeros.

La Revolución logró impulsar que estos bienes o medios de producción pasaran a ser del Estado mexicano, por la vía de las nacionalizaciones y expropiaciones apoyadas por el movimiento obrero y campesino, que se constituyeron en una clase social en plena lucha contra su enemigo de clase: la burguesía. Hubo ciertos avances en materias de educación, salud y legislación laboral, entre otras.

Después, la Revolución Mexicana fue fatalmente traicionada por gobiernos de tecnócratas que impusieron la política neoliberal y, con ello, se retrocedió enormemente durante décadas de soslayo y traición a la Carta Magna.

Los enemigos de la Revolución auspiciaron el retroceso con las reformas estructurales, las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales pasándolos de nueva cuenta al capital extranjero.

Luis Langarica Arreola

Ve surgimiento de globalización multipolar

El fenómeno Trump surge del fracaso y lo absurdo de la globalización unipolar, que propone el neoliberalismo itamita. Fracaso que la oligarquía mexicana no sólo no reconoce, sino que insiste en llevar a cabo.

Para avanzar, lo primero que se debe hacer es quitar del gobierno a esta alianza proimperialista y claudicante que lo procreó, pero no creo que la alternativa sea la globalización tripolar que propone Alfredo Jalife-Rahme, pues no pienso que la solución sea un nuevo reparto imperialista del mundo, que nadie quiere, sino entender que lo que requiere y está surgiendo es la globalización multipolar, respetando la organización anterior internacional.

Enrique Valdés Vega

Votos contra la protección a mujeres

El 17 de noviembre pasado diputados y diputadas locales de PRI, PAN, PRD, PT y Panal votaron contra la alerta de género en la Ciudad de México y mandaron la discusión a comisiones.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se cometen cuatro feminicidios al mes en la capital, que se ha vuelto insegura.

La votación es lamentable porque con la alerta de género se hubieran logrado más recursos y acciones en contra de la violencia a las mujeres en la ciudad.

¿Cuántas mujeres muertas se necesitan para que se considere decretar la alerta de género? Les preguntamos a los diputados y diputadas asambleístas. #niunamás.

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de Mujeres de Morena, Ciudad de México

Llaman a la unión en defensa de Coyoacán

Padecemos en Coyoacán un falso gobierno. Hermanadas en la incompetencia y la corrupción, las administraciones de Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, su antecesor, son tan similares que representan la misma desgracia para todos.

Decimos que es una administración espuria porque no gobierna para la gente y ha dado muestras inequívocas de que su único interés es el negocio ilegítimo en beneficio de su cofradía.

Incansable ha sido la resistencia de los vecinos coyoacanenses frente a la imposición de la barbarie, los proyectos turbios y la inseguridad. Como lo hicimos durante la movilización del 17 de noviembre en el Jardín Hidalgo, hemos solicitado en diferentes momentos e instancias la atención a nuestras demandas, pero las autoridades sencillamente no nos hacen caso y se comportan como los pequeños dictadores que son.

Hacemos un llamado a todos los vecinos a luchar por la defensa del patrimonio, a denunciar la posible connivencia entre funcionarios y criminales, a frenar la apertura de giros de alto impacto –como la llamada Arena Coyoacán, que se construye ilegalmente–, a impedir el lucro de las autoridades con los espacios públicos que nos pertenecen a todos, a frenar la venta de alcohol y el narcomenudeo a unos metros de las escuelas; en fin, a unirnos para detener la destrucción de nuestro querido lugar.

Alberto Carral, Pilar Gadea, Juan Ignacio del Cueto, Raquel Beato y Elisa Lozano, vecinos

Invitaciones

Música desde Buenos Aires

Tadecos, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al concierto especial Chaski Pum, desde Buenos Aires, Argentina, que combina los sonidos del altiplano con sintetizadores, música electrónica, el cálido ritmo de Latinoamérica y destellos de funk. La cita es hoy a las 19:30 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre

Feria del libro de Tlalpan

Actividades de la feria del libro #TlalpanLeeEnLibertad, en la explanada de la delegación: Hoy: a las 17 horas, foro ¿Qué pasa en la Constituyente?, con Fabrizio Mejía Madrid, Consuelo Sánchez y Superbarrio. A las 18 horas, presentación y regalo de libro de Juanmi Aguilera y Luis Britto. A las 19, tertulia Periodismo desde la izquierda, con Virgilio Caballero, Jenaro Villamil y Luis Britto. Domingo 20: a las 17 horas, presentación y regalo del libro La huelga que vivimos, de Francisco Pérez Arce. A las 18 horas, presentación de la obra Dos revolucionarios a la sombra de Madero, de Beatriz Gutiérrez Müller, con Bernardo Ibarrola y Margarita Valdés. brigadaparaleerenlibertad.com

Películas mexicanas

Cine Club presenta hoy Suerte te dé Dios, de Gilberto Gazcón, con Adalberto Martínez Resortes, 1961. Domingo 20 a las 12 horas Procine exhibe Muñeca reina, de Sergio Olhovich, con Ofelia Medina, 1971. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores