Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos de integrantes de grupos sociales y de sindicatos en Buenos Aires

Exigen argentinos a Macri aplicar la Ley de Emergencia Social y Laboral
Foto
Poner fin a la destrucción de la industria nacional, otra demanda de los manifestantesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 26

Buenos Aires

“Se terminaron los tiempos que tenían para gobernar, queremos respuestas ya, fue una de las duras frases del dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT),Carlos Acuña que junto con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) movimientos sociales y representaciones otras centrales sindicales encabezaron una multitudinaria marcha que culminó ante el Congreso de la Nación reclamando por la aprobación y aplicación de la Ley de Emergencia Social y laboral, que ya tiene media sanción del Senado.

Los reclamos al gobierno del presidente Mauricio Macri, se extendieron a demandas, sobre la desocupación que no cesa, la destrucción de la industria nacional, la inflación que se incrementa día por día, la caída de todos los sectores de la economía y un endeudamiento externo, que en menos de un año ya es récord en la historia nacional.

Hubo un tiempo de paciencia y de concurrir a diálogos, en los que escucharon promesas que nunca se cumplieron, mientras se favoreció, al campo, la especulación, la minería, y en estas horas el gobierno anunció que condonaría unos 20 mil millones de peso de deudas de las telefónicas en todo el país, dijeron los dirigentes, mientras los manifestantes gritaban: Pará la mano Macri o basta de mentiras.

También reclamaron contra el extremo descenso del consumo, la apertura indiscriminada de las importaciones, que están obligando a cerrar miles de empresas, pero más aún, sobre la llegada de las facturas de los aumentos de luz y gas. Sin haber escuchado los reclamos desesperados de la sociedad, llevará a la desaparición de numerosas Pequeñas y Medianas Empresas, lo que dejará al país al borde de una crisis como la de 2001.

Juan Carlos Schmidt, otro integrante del triunvirato que está al frente de la CGT advirtió que esta movilización es un hecho trascendente porque es la construcción de una herramienta común entre el sindicalismo y los movimientos sociales. Esta no es una movilización más, aseguró.

La Emergencia social en líneas generales aumenta exige la creación de un millón de puestos de trabajo, aumenta la Asignación Universal por Hijo y establece un aumento especial del 15 por de la Asignación por Embarazo, y dispone una suba del 50 por ciento para las partidas alimentarias y nutricionales. La movilización tomó más fuerza al conocer las declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que no descartó que el presidente Mauricio Macri vete la ley de emergencia social si es sancionada como hizo con la Ley Antidespidos.

También las bases sindicales de la CGT, se estaban rebelando cada día más ante los diálogos y negociaciones de la cúpula, que no llegaban a nada.

De acuerdo a un informe de la Universidad de Belgrano seis de cada diez argentinos tiene problemas de empleo; 59.3 por ciento de la población económicamente activa está desocupada o subocupada.

También el Centro de Economía Política Argentina, constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, informó que la cantidad de despidos en el sector público totalizó los 70 mil 749 en los primeros meses del año, en tanto que en el privado fue un 55 por ciento, llegando a 110 mil 211.

Dentro del sector privado, las bajas más importantes se dieron en la actividad de la construcción, y la industria, xplicando entre estos dos rubros el 88 porciento de las cesantías en el ámbito privado; y el 53,7 por ciento del total. De acuerdo con estos datos los despidos con epicentro en la industria y la construcción alcanzaron a 180 mil 980 del sector privado. solamente. Las suspensiones de acuerdo a lossindicatos suman ya más de 60 mil.

Las cifras en observatorios sindicales, estiman en más de 300 mil los despidos entre estatales y privados y son más altas si se registra la cantidad de trabajadores en negro irregulares que fueron despedidos.

A poco de cumplirse el primer año de gestión de Macri este informe y el del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) revelan el duro impacto de las políticas económicas impulsadas desde el gobierno y advierten que cinco personas por minuto pasaron a ser pobres y que casi la mitad de los niños argentinos de cero a 14 años vive en la pobreza.

Por esta razón los discursos de varios dirigentes coincidieron en que de no existir respuestas, a pesar de la paciencia de algunos sectores con el gobierno será inevitable la confrontación y además señalaron que a esta altura el gobierno de Macri no puede seguir utilizando la falsa excusa de una pesada herencia recibida.

Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo que hasta ahora todo lo dichos por el gobierno es mentira , Hablan de que quiene empleo de calidad. ¿cómo explicamos a los trabajadores de Santiago del Estero, que están siendo reprimidos , a los que le roban sus tierras, el empleo de calidad, trabajadores que limpian las calles, a los compañeros bolivianos que producen la verdura que todos comemos ¿a quien le están hablando?”.

Schmidt advirtió que aparte del blanqueo de capitales que ha hecho el gobierno para algunos necesitamos que se blanquee la situación social porque un país de estas características es inviable.

Este viernes Hebe de Bonafini presidenta de la Asociación de Madres de Mayo mandó una carta al papa Francisco con quien se encontró el último 27 de mayo en el Vaticano pidiendo la ayuda de su palabra ante la grave situación en el país: “Sé que tus palabras tienen una gran recepción en el pueblo: las necesitamos" Hay hambre. El hambre no espera y la bronca crece. Las Madres hacemos más de lo que podemos y los jóvenes también: reuniones y discusiones para ejercer mejor la solidaridad, entregando, como antes, lo mejor que tenemos, pero nunca alcanza escribió Hebe en la carta abierta.