Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restauración de banquetas y mercados quedó inconclusa

Obras a medias de gobiernos salientes ahuyentan turismo en Tampico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 28

Tampico, Tamps.

Debido a que los recién concluidos gobiernos municipal de Tampico y estatal de Tamaulipas deja-ron inconclusa restauración de las banquetas del centro histórico de esta ciudad y la construc-ción de mercados, respectivamente, los comerciantes de la zona se quejan de que eso les provoca la pérdida de clientes y varios están al borde de la quiebra.

Carlos Alberto Gómez Pumarejo, gerente del hotel Inglaterra, con más de 100 años de actividad, ubicado frente a la plaza principal, dijo que al menos cinco negocios de hospedaje están a punto de la quiebra. "En 2015 por estas fechas teníamos 40 por ciento de ocupación total y hoy estamos en 20 por ciento. Los turistas nos dicen que el centro se ve abandonado y viejo", dijo en entrevista.

"Entrar al centro lleva mucho tiempo, el retraso de las obras nos está ahorcando, no sabemos cuánto tiempo más vamos a soportar esta crisis por la mala planeación del gobierno", dijo el entrevistado.

El gobierno municipal que encabezó el priísta Gustavo Torres Salas (2013-2016) comenzó la restauración de las banquetas pero las dejó inconclusas, mientras el gobierno del estado de Egidio Torre Cantú inició la construcción de los nuevos mercados municipales, obra en las que se tiene proyectado invertir más de 250 millones de pesos, pero tampoco fue concretada.

La Playa de Miramar, en Ciudad Madero, es el principal atractivo turístico de la zona metropolitana de Tampico y se encuentra a una hora de distancia por lo que la mayoría de los turistas se hospedan en la Zona Dorada de Tampico, que concentra el flujo económico de la región costera del estado.

Gómez Pumarejo pidió que la actual alcaldesa Magdalena Peraza y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, concluyan esas obras e inviertan en los edificios históricos y turísticos del centro de la ciudad.