Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas de Colombia, Argentina, Bolivia, EU y España se reunirán en la capital del país

México, sede del primer encuentro de Arte Flamenco en América

Habrá cursos de baile, charlas y actuaciones en las que se demostrará el talento del continente, señala Raúl Salgado, director del acto

Se desarrollará en varias sedes del 24 al 30 de este mes

Foto
El bailaor Sebastián Sánchez, cofundador de Akais Chindos, compañía organizadora del encuentroFoto cortesía de la productora
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 7

Festejar, difundir y compartir son las tres ideas que impulsan a la productora Akais Chindos para presentar el primer encuentro en México de Arte Flamenco en América, del 24 al 30 de noviembre, que se realizará en la Ciudad de México.

Convocamos a artistas, ponentes, bailaores, cantaores, músicos y expertos de América y España que luchan por este arte, explica el bailaor Sebastián Sánchez, cofundador de Akais Chindos, quien también actuará en una de las galas del encuentro.

Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España son los países de donde vendrán los artistas que despertarán en el público esa pasión inherente al género y para festejar el Día Internacional de Flamenco, que se celebró el pasado 16 de noviembre.

Es maravillosa la congregación de tantos artistas y aficionados del flamenco en la Ciudad de México. Es algo que nunca habíamos hecho y que significa una gran tarea, que estamos muy contentos de realizar, ya que en esta primera edición al menos cinco países nos visitarán para participar en cursos de baile, charlas, tertulias, conferencias y en actuaciones para demostrar el talento del continente, dice Raúl Salgado, director general del encuentro.

Arte Flamenco en América no se trata sólo de presentar espectáculos, sino de que el público también conozca, por medio de talleres, cómo se monta un espectáculo y el proceso para difundirlo.

Podrán convivir con ingenieros de audio, de iluminación, video y fotografía, así como platicar con los artistas invitados para saber cómo se han colocado en el mercado de la danza española en el continente americano, explica Salgado.

Las actividades, por tanto, están pensadas para que sean disfrutadas por conocedores del tema y por aficionados al baile, al cante jondo y a la guitarra flamenca.

El aura del acto histórico no proviene, sin embargo, solamente de que será el primer encuentro americano de artistas del flamenco hecho en México, sino de la calidad de los invitados. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Danza e InterFlamenca muestra sus obras más recientes en la carpa Geodésica, y la reconocida maestra María Elena Anaya presentará Eclipsis flamenco en el Telón de Asfalto.

Fusión de arte plástico y corporal

Por otro lado, Adela Campallo, que se ha convertido en la figura señera del flamenco de Sevilla en el siglo XXI, se presentará en el Museo Soumaya junto con el director del Festival Sebastián Sánchez en el estreno absoluto de Dalí flamenco y vanguardistas de una época, que conjugará las artes plásticas con el baile. La entrada a algunos de estos espectáculos como el de Flamenco a la mexicana, de la gran bailaora María Aliaga, son gratuitos.

En cuanto al contenido académico, Mariola Luipáñez y Rafael Hoces llegan desde la Universidad de Granada, España, para compartir su experiencia sobre cómo afecta la evolución del flamenco a la interpretación del artista. La sede de esta y de la mayoría de las actividades académicas del encuentro será el Centro Cultural Sylvia Pasquel, en la colonia Condesa; la entrada es libre.

La Winy, una de las bailaoras con más prestigio en México y el mundo, dará una masterclass en la Academia Amaya (calle Pomona, colonia Roma); este espacio será sede de dos tablaos tradicionales los días 25 y 26 de noviembre. El 29 de noviembre se desarrollará uno más en el Centro Cultural Sylvia Pasquel.

Por otro lado, las bailaoras Adela Campallo, Úrsula López y Tamara López impartirán clases magistrales en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello durante todo el encuentro.

La gala de clausura estará engalanada por grandes bailaores con amplia trayectoria internacional y, sobre todo, por la participación de reconocidas figuras del baile flamenco, como Sebastián Sánchez, Adela Campallo, Úrsula y Tamara López en el Lunario del Auditorio Nacional el día 30 de noviembre.

El primer encuentro en México de Arte Flamenco en América congrega a representantes de más de cinco países, que participarán en más de 20 actividades.