19 de noviembre de 2016     Número 110

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Productos hechos con el corazón: FSC

Cuando compras un producto certificado por el FSC estás haciendo un bien, y con cada compra contribuyes a un futuro más brillante para todos. Eso pasa cuando los productos están hechos con el corazón.

Janeth Pineda Forest Stewardship Council  [email protected]

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental internacional dedicada a promover la gestión responsable de los bosques del mundo. Ejecuta un sistema de certificación forestal mundial con dos componentes claves: Manejo Forestal y Cadena de Custodia.

Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y productos forestales obtenidos de bosques bien manejados. El logotipo de “ árbol “ del FSC se utiliza en las etiquetas del producto para indicar si los productos están certificados bajo el sistema de esta organización.

El FSC certifica a pequeños productores y comunidades, incluyendo familias, cooperativas y pueblos indígenas. Ellos manejan bosques y producen bienes respetando los derechos humanos y protegiendo el medio ambiente. Generan un ciclo de prosperidad entre ambas cosas, acrecentando nuestros bosques y la bonanza en estas comunidades.

La Small and Community Label Option (SCLO, por sus siglas en inglés) es una opción de certificado de la que se podrán beneficiar muchos de ellos. La etiqueta en sus productos dirá: “Proveniente de bosques bien manejados por pequeños productores o comunidades”.

“Comunidad” se refiere a zonas rurales habitadas por pueblos indígenas o comunidades tradicionales. Pero, ¿qué significa pequeño productor? Esta categoría incluye a aquellos que son limitados en términos de tamaño de área que manejan o en volumen de árboles que recolectan. Su elegibilidad depende de las pautas que la FSC califica.

Esta es una excelente opción para entidades como “Pueblos Mancomunados” que es un conjunto de comunidades que se dedican a la industria forestal. Ellos aprovechan la madera para hacer y entregar productos ya terminados, tales como antecomedores, salas, guardarropas, recámaras y comedores. Pueblos Mancomunados está amparada por resolución presidencial desde 1961 y lleva 39 años como empresa forestal comunal. Se reubicaron en San Mateo Macuilxochitl en 1996 para aprovechar las ventajas que ofrecía este lugar, como un clima más favorable, mayor abastecimiento de madera, la cercanía a ciudades y más.

Uno de los objetivos principales que tiene Pueblos Mancomunados es que su fuerza laboral no migre a buscar oportunidades de trabajo en otra zona, estado o incluso país. Genera empleos no sólo para ellos sino también para mujeres y jóvenes (casi 120 hasta ahora). Con la tecnología de hoy en día resulta más fácil poder dedicarse a esto generando conciencia respecto de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

De conseguir el sello SCLO, además de gozar de muchísimas otras ventajas, estas comunidades podrán comunicarse más y mejor con los consumidores finales y con otras empresas que funjan como sus clientes. Esto, con una estrategia de mercadeo y comunicación que incluye etiquetas vistosas que indican cómo fue hecho el producto, y por qué deberías comprar más como el que tienes en las manos.

HECHO CON AMOR

El plan de mercadeo de este certificado tiene un mayor trasfondo de lo que se puede leer en el producto: significa generación de empleos y ayuda al medio ambiente, lo que contribuye a que la gente y su entorno aprendan a coexistir y se beneficien de ello. Es por eso que en parte los esfuerzos de campaña implican contar la historia de estos productores para crear una conexión real con el consumidor, haciéndolo también más consciente del cambio que está generando mediante la compra de dicho producto.

Esta campaña se llama “Hecho con el Corazón”. El objetivo es conectar historias de productores con los consumidores que tomen decisiones inteligentes en sus compras. El kit de mercadotecnia incluye la etiqueta con el lema, las historias, una infografía con el “Ciclo de prosperidad” que se genera, una lista de “bienes intangibles”, banners, e información extra en el sitio web,  todo listo para bajarse e imprimirse.

Estas etiquetas buscan: educar al consumidor respecto al trasfondo de comprar un producto de la FSC, pues es mucho más de lo que se percibe, indicar lo que se hizo en la cadena de suministro en pos del medio ambiente y de su sustentabilidad. También incluye los “ingredientes especiales” que se utilizaron para crear el producto que está en tus manos, como respeto, cuidado, protección, prosperidad y empoderamiento a las comunidades.

El lector puede ponerse en contacto con la oficina nacional de FSC para bajar el kit para certificados con sus respectivas guías introductorias y rúbricas.

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