Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal informó que se le acusa de permitir la incursión de Los Zetas

Detienen a ex alcalde panista de Allende; se le vincula con desaparición de personas

Madre de una víctima señala que Sergio Lozano les dijo: me pidieron el pueblo o mi familia

Foto
En Allende, Coahuila, casas en ruinas que quedaron así tras el secuestro y desaparición de sus moradores, delitos perpetrados por integrantes de Los ZetasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 35

Saltillo, Coah.

Sergio Lozano Rodríguez, alcalde panista de Allende, Coahuila, durante la desaparición masiva de personas ocurrida en esa región en 2011 y 2012, fue detenido este jueves en su casa por agentes de la subprocuraduría estatal para la investigación y búsqueda de personas no localizadas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ex funcionario es acusado de permitir el secuestro masivo y ordenar a agentes de la policía municipal no intervenir en la incursión de pistoleros del grupo criminal Los Zetas.

Lozano Rodríguez fue candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Allende, y ganó las elecciones de 2009. Entró en funciones el primero de enero de 2010 y su periodo concluyó en diciembre de 2013.

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, Los Zetas irrumpieron en Allende en marzo de 2011 y de nuevo en abril de 2012. Oficialmente desaparecieron a 29 personas, pero otras versiones, como la del actual alcalde priísta, Reynaldo Tapia, aseguran que fueron más de 300, entre los desaparecidos por los delincuentes y quienes huyeron para ponerse a salvo, la mayoría regresó al municipio, localizado en la región Cinco Manantiales, cerca de Piedras Negras.

Sergio Lozano era seguido de cerca por los policías estatales, quienes lo detuvieron al salir de su casa.

Un juez de Piedras Negras giró la orden de aprehensión en contra del ex edil por el delito de secuestro agravado, previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, dio a conocer la procuraduría estatal en un comunicado. Se trata, dijo la dependencia, “de quien fungió de presidente municipal durante los hechos de los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, en la ciudad de Allende, Coahuila, y perpetrados por integrantes del cártel de Los Zetas”.

El ex alcalde fue aprehendido ayer alrededor de las 8 horas y se le trasladó al Centro de Redaptación Social de Piedras Negras.

La averiguación empezó con los autores materiales, y la idea es que suba hasta los autores intelectuales, pero no hay hasta el momento imputaciones hacia un actor intelectual, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Vía libre a criminales

De acuerdo con la investigación, Lozano Rodríguez permitió a Los Zetas apoderarse del municipio. Ana María Sandoval Carrizales, madre del desaparecido Wilibaldo Martín Sandoval, quien era empleado de una empresa de la región, confirmó esta versión. “El mismo alcalde nos lo dijo, lo repetía como buscando justificación: ‘Me pidieron el pueblo o mi familia’... ¡Y entregó el pueblo! Claro, él tiene a su familia completa, los demás no”.

El 12 de noviembre pasado, un juez penal con sede en Piedras Negras condenó a 80 y 75 años de cárcel a un policía y a un civil que era pistolero de Los Zetas, Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, respectivamente, dos de los autores materiales de la desaparición masiva.