Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Seguridad Social de Guanajuato aporta 70%

Plantea rector fondo de pensiones para dar viabilidad económica a la UG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. 33

La Universidad de Guanajuato (UG) gasta anualmente 480 millones de pesos para pagar pensiones de más de mil 300 jubilados, y para que exista viabilidad económica los trabajadores deberán aportar recursos a un fondo de pensiones, dio a conocer el rector Luis Felipe Guerrero. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato paga 70 por ciento del monto de las pensiones, y la UG el porcentaje restante.

Esperamos sensibilidad de los agremiados, siempre duele sacar un dinerito de nuestro salario y pagarlo, pero aseguramos el futuro nuestro y el de nuestra familia, dijo el secretario de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), Víctor Jiménez.

El rector Guerrero dio a conocer la creación del fondo de pensiones junto con la líder de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo (Aspaaug), Claudia Reyes, y por el secretario de la Astaug.

En conferencia de prensa, indicaron que hay 528 jubilados de la Astaug y 780 de la Aspaaug, y existen 261 trabajadores que cumplen los requisitos para retirarse. De no emprender acciones ahora, estaríamos en riesgo de tener impactos irreversibles en las finanzas universitarias, que incidirían en el desarrollo de las actividades sustantivas y en el cumplimiento de las obligaciones laborales, alertó el rector.

Agregó que la UG trabaja con los sindicatos para definir el esquema de aportaciones que hará la parte patronal y la que corresponde a los trabajadores. La Universidad de Guanajuato aportará la mayor parte de los recursos y los empleados tendrán que tener una solidaridad intergeneracional para garantizar las pensiones futuras, argumentó.

La secretaria de la Aspaaug, Claudia Reyes, dijo que el sindicato es consciente del problema financiero que implicaría no hacer el fondo de pensiones, y hemos sido cuidadosos para que los trabajadores no pierdan prestaciones y tengan una vejez digna.

Exigen en Zacatecas recursos para educación superior

Mientras, este jueves se presentaron en el Congreso de Zacatecas los secretarios generales de los sindicatos de maestros de ocho universidades e instituciones de educación media superior y superior de la entidad, para entregar un documento en el que se exigió a legisladores locales y federales, incremento de 30 por ciento al presupuesto general para preparatorias y universidades de la entidad en 2017.

En el escrito se pidió al Congreso zacatecano y al de la Unión incremento de 30 por ciento al presupuesto para el sector educativo de nivel superior y aumento de 40 por ciento para programas extraordinarios que la Federación destina a programas académicos.

Firmaron representantes sindicales de la Universidad Tecnológica; de los institutos tecnológicos superiores de Tlaltenango, Fresnillo y Loreto; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Educación Media Superior a Distancia; de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; de la sección 321 de la Universidad Politécnica Nacional y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.