Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es responsable de participar en el torneo, señaló el titular de la Conmebol

En la Libertadores, el que quiera jugar, que juegue: Domínguez

La liga Mx podría tomar un año sabático para evaluar el impacto, expuso el presidente de Tigres

En Sudamérica nos tratan mal y ellos sufrirán en el aspecto económico: Ares

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2016, p. a13

La Liga Mx es la responsable de la participación del futbol mexicano en la Copa Libertadores, no la Conmebol, aseguró Alejandro Domínguez, presidente del organismo rector del balompié sudamericano.

Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos. El que quiera jugar, juega; el que no, tiene que ir a buscar otro lugar. Si (México) le da la espalda al mejor futbol de clubes del mundo, es un tema muy de México, afirmó.

El directivo indicó que diversas federacion hicieron modificaciones para ajustarse al nuevo calendario de la Copa Libertadores y con México hicimos enormes esfuerzos, al grado que es casi inexplicable.

Dejó claro que la finalidad de la Conmebol no es que México siga en la Copa Libertadores, sino que el futbol sudamericano se desarrolle y se potencialice el balompié de cada país de la región.

Por otra parte, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, reveló que el balompié nacional podría tener un año sabático en el torneo regional para ver el impacto que tendría estar fuera del mismo y analizar opciones de otros certámenes.

Añadió que hasta el momento no ha habido ninguna notificación sobre lo qué sucederá con los clubes mexicanos en la justa sudamericana, pero que sin duda es complicada su participación por el cambio de calendario.

Conmebol cambia de calendario, con mayor número de equipos de su área y que el futbol mexicano juegue con dos equipos a través de repechaje. Chivas sería el de repesca y eran cinco partidos en dos semanas, más dos viajes a Sudamérica, era imposible, destacó.

Foto
Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, dijo que se analizarán opciones de otros certámenesFoto Jam Media

Detalló que hasta el momento hay diferentes opciones para tratar de suplir la participación de México en la Libertadores y aceptó que un torneo con la MLS sería una posibilidad.

En tanto, Rodrigo Ares de Parga, presidente del patronato de Pumas, dijo que la salida de México del torneo más antiguo de América, será una pérdida, pero no nos han tratado bien, y agregó que la Conmebol sufrirá en el tema económico, ya que somos el segundo mercado del organismo, después de Brasil.

De Parga expresó su molestia por el trato que ha recibido el futbol mexicano por parte de la Conmebol: “No nos han tratado bien, nos mandan un calendario y ‘se adaptan al calendario o se friegan’ y no podemos aceptar eso”.

Destacó que la liga Mx ha sido más importante que la Copa Libertadores para directivos y estrategas del balompié nacional.

¿Cuánto le ha interesado a los directivos mexicanos la Copa Libertadores? Nuestra inclinación más fuerte sigue siendo la liga. El técnico sabe que no lo van a correr por no calificar o porque se va en cuartos de final en la Copa, y sí lo cesarán si no califica a la liguilla, aseveró.