Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluían 153 millones para combatir sobrepeso y obesidad

Se rechazó restituir 7 mil millones a salud, denuncian Morena y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 34

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena en la Cámara de Diputados señalaron que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fueron rechazadas las propuestas que, por separado, presentaron para restituir más de 7 mil millones de pesos al sector salud, específicamente 153 millones para prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián (Morena), recordó que la madrugada del viernes planteó recortar 153 millones de pesos al gasto del Consejo de la Judicatura Federal para reasignarlos al combate al sobrepeso.

Lamentó que mientras el viernes se aprobó el recorte a la prevención de la diabetes, enfermedad por la que mueren más de 90 mil personas al año y uno de cada tres menores la padece, sólo tres días después el gobierno federal emitió la emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes.

Lo mismo ocurrió, indicó, con una solicitud de ampliación de 7 mil 600 millones para atención médica en el Seguro Social.

El PAN refirió que el diputado Víctor Ibarra Montoya pidió incrementar 7 mil 927 millones al sector salud, porque para el próximo año se reducirán 700 millones al Seguro Médico Siglo XXI, que brinda atención de calidad a niños de hasta cinco años; 290 millones a prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, y 136 millones a prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes.

En tanto, el Senado se solidarizó y se sumó a los esfuerzos para generar mayor conciencia a fin de prevenir la evolución de esta enfermedad en el país y en todos los sectores de la población.

En la sesión ordinaria, el presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, refirió que el pasado lunes las autoridades federales de salud declararon alerta epidemiológica en México por la diabetes, grave, ya que es la primera vez en la historia del país que se emite una declaratoria de emergencia por una enfermedad crónica.

Refirió el pevemista que con esta estrategia se iniciarán acciones para detectar y prevenir la diabetes en el primer nivel de atención.