Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin empleo, 25% de quienes tienen un crédito hipotecario con el instituto

El Infonavit aplica programa de cobranza social ante la cartera vencida
Foto
El director general del Infonavit, David Penchyna, entregó premios a estudiantes de arquitectura que participaron en el proyecto de vivienda sustentable Un Cuarto Más, que busca abatir el hacinamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 11

El Infonavit realiza una estratégica tarea de cobranza social, debido a que de una cartera de 5.5 millones de créditos hipotecarios vigentes, en 1.4 millones de casos los derechohabientes no tiene una relación laboral, es decir, están desempleados, por lo que buscan alternativas de pago, y se les ofrecen 14 tipos de solución a esta problemática.

La Subdirección General de Administración de Cartera del instituto, señaló lo anterior en el contexto de la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, Infonavit 2016, y expuso que tan sólo en el año pasado se acordaron 341 mil prórrogas y 618 mil restructuras, y en 235 mil casos se dio el apoyos del Fondo de Protección de Pago.

Informó que además se firmaron 16 mil convenios de mediación, lo que implica que en cualquier momento del proceso siempre está abierta la posibilidad de dar una solución mediante la justicia alternativa, para que los trabajadores conserven su vivienda y su patrimonio.

También puntualizó que para este tipo de casos se ofrecen prórrogas de pago hasta por dos años; distintas aplicaciones por seguros para aquellos que pierden su empleo –instrumentos que se impulsarán de manera importante durante la presente administración del instituto–; esquemas de mediación, restructuraciones y otros, a fin de evitar que el caso llegue a un entorno jurídico con los derechohabientes.

Esta subdirección sostuvo que se trata de un esquema de cobranza social, pues se busca que exista una alternativa tangible para el trabajador y que sólo en los casos en que no se le localiza, ya abandonó su vivienda o ésta ya se encuentra invadida, o cuando a pesar de que se establezca contacto con el derechohabientes no se pueda llegar a un acuerdo con el mismo, es cuando se recuperan las propiedades.

A la fecha, el organismo ha vendido más de 14 mil viviendas de las rescatadas, las cuales se han comercializado en subastas y macrosubastas en las que los desarrolladores las adquieren y las vuelven a poner en el mercado.

Cabe referir que durante el foro, el director del Infonavit, David Penchyna, entregó premios a estudiantes de arquitectura que participaron en el proyecto de vivienda sustentable Un Cuarto Más, que busca abatir el hacinamiento. El funcionario dijo que lo que se busca es construir opciones de vivienda más dignas.

A su vez, el arquitecto Carlos Zedillo Velasco, quien dirige el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del instituto, destacó la participación de jóvenes arquitectos de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Baja California, así como sus aportaciones para construir viviendas más amplias.