Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Irapuato, anuncia Osorio Chong la creación de más mandos especiales

Se combatirá a la delincuencia en los 50 municipios con más homicidios del país

Se busca evitar que se cometa un crimen en un estado y el responsable se esconda en otro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 9

Irapuato, Gto.

El gobierno federal ampliará la creación de mandos especiales para combatir a la delincuencia en los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos en el país, donde habrá una coordinación interregional e intermunicipal, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los mandos especiales servirán para evitar que los delincuentes cometan un crimen en un estado y se escondan en otro, dijo el funcionario al concluir una reunión de seguridad con autoridades federales, estatales y municipales de León, Irapuato y Celaya.

Explicó que en el tema de seguridad no se trata de lanzar responsabilidades entre unos y otros, porque la meta es resolver problemas. No es cuestión de límites, es dónde se concentran los problemas y cómo atenderlos de manera conjunta, así que no tengan la menor duda de que en esta región y en otras anunciaremos acuerdos intermunicipales e interregionales que nos permitan, con un mando especial, poder resolver la problemática, adelantó.

Osorio Chong indicó que se evaluó la estrategia de seguridad en la reunión que sostuvo este martes en Irapuato con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; así como con el de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Hereria; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Aunque reconoció que este año se incrementaron los homicidios dolosos, el titular de Gobernación afirmó que no se comparan con el número de asesinatos cometidos en la administración federal que encabezó el panista Felipe Calderón (2006-2012). Hemos reconocido que este año, en junio, julio, agosto y hasta septiembre tuvimos un incremento considerable, esta estrategia es para que vayan a la baja nuevamente, señaló.

Sostuvo que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno se logró disminuir hasta 90 por ciento el robo al ferrocarril en Guanajuato. Anunció que se reforzará la presencia de la Policía Federal en carreteras de la entidad para combatir el robo a camiones de carga y en general a quienes transitan por esas vialidades.

Añadió que en los 50 municipios que concentran 42 por ciento de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, hay presencia del Ejército y de las fuerzas federales, pero no será permanente.

Después de dos meses iniciamos la evaluación para saber cómo vamos con la estrategia, qué nos está arrojando lo que se ha determinado hacer en estos municipios, decidimos iniciar en Guanajuato, mañana lo haremos en La Paz (Baja California Sur), y lo haremos en cada uno de los 50 municipios más problemáticos, dijo.