Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate sobre la relación con EU

La nación debe abrirse a otros países: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 7

La victoria de Donald J Trump debe llevar al gobierno mexicano a madurar por fin y abrirse a relaciones más allá que con su vecino del norte, aseguraron internacionalistas.

Durante el foro Resultado de la elección presidencial en Estados Unidos 2016: escenarios prospectivos, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Valdés –integrante de esta entidad– dijo que no hay que asustarse, pues será muy complicado que el magnate cumpla todo lo prometido en campaña.

La tensión que se va a desarrollar para cumplir todo lo que prometió es incumplible, como salir del Acuerdo de París (sobre cambio climático), del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del Acuerdo de Asociación Transpacífico, así como de los convenios con China, incrementar aranceles, Isis, Siria, Irak, desconocer el tratado nuclear con Irán o borrar el restablecimiento de relaciones con Cuba, el muro o la expulsión de 11.5 millones de inmigrantes.

En el foro se informó que sólo la deportación de 3 millones de migrantes –como aseguró el presidente electo de Estados Unidos hace unos días– tendría un costo de 166 mil millones de dólares.

Valdés llamó a ser optimistas, pues Trump tendrá problemas para gobernar a partir de sus postulados de campaña.

En el caso de la migración de México, agregó, la construcción del muro y la expansión de los connacionales que trabajan en aquel país no va a ser fácil.

Consideró necesario que México madure de una vez por todas y se convierta en Estado soberano con capacidad democrática. Ha vivido en pañales y se ha dado por hecho que ahí va la relación con Estados Unidos; llegó el momento en que en México se hagan planes hacia adelante y se empiece a diversificar, a tener la capacidad de establecer alianzas internacionales que vayan más allá de Washington.

Silvia Núñez, ex directora del Cisan, resaltó que debe comprenderse que México no ha sido prioridad para Estados Unidos, como ese país lo es para el nuestro. Aseveró que más que preocuparse, el triunfo de Trump es una oportunidad para que las estrategias en la política bilateral sea activas.