Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes de campaña no registran gastos fuera de Estados Unidos: FCE

El equipo de Trump no pagó a México por el uso de una aeronave oficial

El gobierno no pudo determinar el costo del traslado del aeropuerto a Los Pinos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 7

La campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald J Trump, no reportó desembolsos al gobierno de México por el uso de la aeronave oficial que empleó durante su visita al país a finales de agosto.

Trump visitó México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, quien, ante el interés por discutir la agenda bilateral entre las dos naciones, envió invitaciones a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, declinó venir al país, mientras que Trump sí aceptó y realizó una visita relámpago.

En los reportes de los gastos de campaña de Trump no hay registros de que el ganador de la contienda electoral haya realizado algún gasto fuera de Estados Unidos, de acuerdo con el Comité Federal de Elecciones (FCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entidad encargada de vigilar los comicios.

La revista Time había señalado, a principios de septiembre, que hasta ese momento no se incluía en los gastos de campaña de Donald J Trump el pago por el uso del helicóptero que le ofreció el gobierno mexicano para trasladarse desde la terminal aérea a la residencia oficial de Los Pinos.

Trump llegó a la capital del país en un vuelo privado.

Cuando Time realizó su reportaje sobre la ausencia de pago, señaló que éste se podría ver reflejado más adelante, luego de que la campaña registrara todos los gastos de agosto, y advirtió que en caso de no hacerlo, Trump podría infringir disposiciones electorales de Estados Unidos.

Ahora, el FCE confirmó a Infosel que en los reportes de gastos de campaña de agosto y septiembre de Trump no existe registro de desembolsos fuera de Estados Unidos.

Claro que Trump pudo no haber hecho ese pago, porque la oficina de la Presidencia en México dijo, en respuesta a diversas solicitudes de información de medios mexicanos, que no pudo determinar los costos específicos del traslado de ida y vuelta entre el aeropuerto y la residencia oficial de Los Pinos del empresario convertido en político.

Ante esta incapacidad, la campaña de Trump pudo haber intentado rembolsar el gasto al gobierno, pero no recibió respuesta a su solicitud o una factura para justificarlo, por lo que al final no lo realizó.

Infosel intentó obtener comentarios del equipo de campaña de Donald J Trump al respecto, pero no logró hacer contacto con algún representante del presidente electo.