Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a ex funcionario crítico de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 29

Puebla, Pue.

El ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Castillo Montemayor fue detenido la tarde de este martes por agentes de la policía ministerial acusado de peculado, por supuestamente haber dado uso de salón de fiestas a las instalaciones del parque estatal Flor del Bosque.

Castillo Montemayor, titular del área en el gobierno del priísta Mario Marín, ha sido uno de los principales críticos de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en materia ambiental, y desde abril pasado denunció que el panista dejó deteriorar Flor del Bosque para justificar una remodelación innecesaria.

El 13 de septiembre, Moreno Valle inauguró la remodelación del parque y dijo: Escuchamos a funcionarios del gobierno pasado, que no sé con qué autoridad política o moral se atreven a hablar, no dieron resultados en lo absoluto; en cualquier tema podemos medirnos, demostrar que Puebla ha cambiado para bien.

Castillo retó entonces al gobernador a hacer una comparación sobre sus respectivas trayectorias en el servicio público para saber quién podía hablar de probidad y a quién se podía acusar de actos de corrupción.

Pero contestó Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y el 18 de septiembre acusó a Castillo Montemayor de haber cazado y degustado especies en extinción cuando fue funcionario.

Riestra Piña anunció entonces que tramitaría una denuncia por esos hechos y el supuesto mal manejo de recursos públicos cuando Castillo fue titular de la desaparecida Secretaría del Medio Ambiente, lo que llevó este martes a la detención del ex funcionario.