Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez que un político acude ante juez

Analizan en sesión si vinculan a proceso a ex edil de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 29

Mexicali, BC.

El Poder Judicial de Baja California inició sesión para determinar si vincula a proceso o exculpa al ex edil priísta de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, a quien se le imputa abuso de autoridad por desviar cuotas de la burócratas por 661 millones de pesos.

La juez de garantías del sistema oral acusatorio, Ana María Elías, comenzó la audiencia a las 9 horas de ayer y reportó tres recesos en este juicio histórico, pues ningún político ni ex gobernante ha comparecido ante un juzgado para enfrentar cargos penales. Al cierre de la edición no se había dictado resolución judicial.

En la sesión estaba la dirigente del sindicato de burócratas, Victoria Bentley, quien presentó la denuncia penal hace tres años, además del síndico procurador Humberto Zúñiga, quien también interpuso una denuncia por peculado contra el priísta por 900 millones de pesos.

“Los burócratas solicitaron a la juez vincular a proceso a Pérez Tejada, la reparación del daño y medidas cautelares, pues por ser ciudadano americano puede evadir la acción justicia”, dijo Bentley.

En el trienio 2010-2013 Pérez Tejada incumplió con la entrega de las cuotas de 3 mil 200 trabajadores para la seguridad social que descontó de la percepciones catorcenales de los burócratas y omitió el pago de aportaciones patronales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, responsable de las pensiones y jubilaciones de empleados de gobierno.

Tampoco pagó los préstamos hipotecarios y personales que descontaba a los trabajadores.