Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto del IPN crea anticonceptivo con siempreviva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 2

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentó una sustancia que podría servir para fabricar un fármaco anticonceptivo, la cual es obtenida de la planta mexicana siempreviva (Sedum prealtum).

Se trata de un compuesto orgánico estudiado desde hace 15 años por Rafael Silva Torres, académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quien ha comprobado en el laboratorio que es un espermaticida ciento por ciento eficaz y no genera efectos secundarios.

Silva Torres señaló que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población un producto barato, seguro y de origen natural.

Hasta hace algunos años, refiere el investigador, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, causando lesiones que provocaban que penetrara con mayor facilidad el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

Pretende distribución mundial

China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado; nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlas a todo el mundo, puntualizó.

El trabajo, en el que participaron Delfina Ramos Zamora, del Departamento de Botánica, fue publicado en la revista internacional Elsevier, la cual consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con el tema de los espermicidas.

Rafael Silva Torres espera que alguna empresa mexicana se interese en apoyarlo para producir el fármaco.