Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores piden mejorar información para consumidores

Lanzarán normas de etiquetado de mercancías que se anuncian como leche
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 37

Con la finalidad de promover el consumo de leche en el país, organizaciones de productores realizaron el primer foro internacional sobre el tema, donde Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, informó que en diciembre se presentarán nuevas normas oficiales mexicanas para mejorar la información contenida en las etiquetas de productos que se anuncian como leche pero no lo son.

El objetivo, dijo, es mejorar la calidad de la información que se proporciona a los consumidores y a la vez impulsar la ingesta de leche en el país. Lo anterior, con la finalidad de que los mexicanos se acerquen a los niveles recomendados por Naciones Unidas y que su consumo diario sea de 500 mililitros de este alimento.

En la actualidad, este indicador nacional es de 300 mililitros per cápita diarios, cantidad que se ha mantenido sin cambios durante varios años.

Los productores señalaron como problema a la información que ha desprestigiado a la leche y que de manera general se le asocie con el desarrollo de alergias en los niños. Es posible que ocurra con algunos, pocos infantes, aseguran; sin embargo, el problema es que muchas madres asumen que también a sus hijos podría hacerles daño la ingesta de leche.

En tanto, Gurría resaltó que el foro contribuirá a tener mayor claridad sobre este producto y sus beneficios. Recordó que en México se producen 12 mil millones de litros al año y se ubica entre los 10 principales productores a escala mundial.

Sobre las nuevas disposiciones, el funcionario comentó que entre los temas relevantes, productos con base de soya, almendra o coco deben dejar de denominarse leche, porque no lo son. La idea, dijo, no es que salgan del mercado, sino que proporcionen información veraz sobre las características de tales mercancías.

Durante el foro, que hoy concluye, participaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e investigadores internacionales para comentar sobre el origen de la leche, su consumo y beneficios para la salud humana en las diferentes etapas de la vida, así como las enfermedades que se vinculan con el lácteo.