Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve, programa de cancelación de hipotecas a bajo costo

Anuncia Infonavit créditos para los que menos ganan
Foto
El director general del Infonavit, David Penchyna; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el acto de inauguración de la Cumbre Infonavit 2016Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará una etapa más dinámica de colocación de crédito para atender a los trabajadores que menos ganan y va a romper cualquier meta planteada en años anteriores, señaló el director del organismo, David Penchyna, quien adelantó además que el organismo anunciará en breve un programa de cancelación de hipotecas a bajo costo.

Se estima, señaló, que hay un rezago de 150 mil créditos inmobiliarios factibles de ser liberados. Añadió que se está muy cerca de anunciar muy buenas medidas, para que les cueste poco a los derechohabientes la liberación de los mismos, reciban su escritura y con ello tengan la seguridad jurídica de sus propiedades, anunció el funcionario en el contexto de la inauguración de la Cumbre Infonavit 2016.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instó a los encargados del sector de la vivienda del país a encontrar soluciones accesibles para que los trabajadores de esta capital puedan adquirir una propiedad, pues el costo de un inmueble en esta urbe es muy elevado y se encarece en un promedio de 7.8 por ciento anual, cuando la media nacional es de 4.9 por ciento.

En promedio, en todo el país, una persona debe destinar 3.4 años de sus ingresos totales para pagar una vivienda. En esta ciudad, un trabajador debe pagar el doble (7.4 años), la cifra más alta de todas las entidades de la República, sostuvo el funcionario.

Informó que su gobierno está en pláticas con instancias del sector, como el Infonavit, para diseñar una estrategia a fin de hacer más accesibles los créditos en la ciudad. Pidió además impulsar el programa de cancelación de hipotecas.

El director del Infonavit planteó que se trabaja en nuevas líneas crediticias y que el organismo llegará a fin de año con un total de 9 millones 400 mil préstamos otorgados a lo largo de su historia. Por ello, el próximo 30 de noviembre, en el consejo de administración del instituto se planteará una política más agresiva y seria para otorgar mayor número de financiamientos y tener un portafolio de crédito muy inteligente, para así atender a los que menos ganan. La base de la pirámide del organismo, de los que tienen menos cotización salarial, se tiene que atender de mejor manera, apuntó.

A este acto, que inauguró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asistieron legisladores, dirigentes sindicales, dos premios Nobel, desarrolladores, empresarios inmobiliarios y arquitectos de diversos países.

Robles recordó que hace cuatro años este sector estaba en crisis, presentaba un decrecimiento de 6 por ciento del valor de su producción y una pérdida de 230 mil empleos, pero hoy día, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el robustecimiento económico del sector ha tenido un impacto social muy positivo.

Señaló que se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas en este sexenio, 36 por ciento de las familias beneficiadas han recibido subsidio y 80 por ciento de los inmuebles se construyeron dentro de los perímetros de contención urbana. Incluso el producto interno bruto de la vivienda crece a tasas dos veces mayores a las de la economía nacional.