Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen más avances de la ultraderecha
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 7

Ante el avance de la ultraderecha en diversas partes del mundo –el ultimo ejemplo de ello es Estados Unidos–, los movimientos progresistas no deben bajar la guardia, advirtieron Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, y Elisa Gómez, coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México.

En conferencia de prensa anunciaron la realización, del 29 de noviembre al primero de diciembre, del encuentro Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, en el que participarán Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México; Jasmin Fahimi, integrante del Partido Socialdemócrata alemán, y el diplomático chileno Luis Maira, entre otros.

Los especialistas refirieron que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit ponen de manifiesto que esta tendencia está de regreso.

Ante esto, Chanona indicó que los grupos progresistas y de izquierda deben ser autocríticos y reconocer que las tendencias progresistas no están teniendo éxito.

Añadió que estamos viendo el regreso de un discurso conservador antimigrante y nacionalista. En ese sentido debe haber una estrategia.

Acotó que ahora Estados Unidos es la coyuntura, pero también se está presentado en Europa. Hay un ascenso de la ultraderecha en Francia, Austria, Hungría. En esa lógica tenemos que seguir atentos a la trinchera de la democracia incluyente, democracia pluriétnica, y hay grandes ejemplos de ella. En América Latina están Ecuador y Bolivia, y en ese sentido las crisis que estamos viendo tienen que ver con un reposicionamiento de los gobiernos con discursos conservadores.

Gómez indicó que una de las explicaciones de esto es la falta de respuestas y de propuestas desde las fuerzas progresistas.

Subrayó que no sólo la izquierda ha fallado. El arribo de la derecha se explica por muchas cosas: el contexto la crisis, las nuevas formas de participación, la caída de la economía hay muchos problemas, pero el progresismo no puede bajar la guardia, tiene que seguir pensando en respuestas y en resultados.