Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirla entorpeció la relación de Canadá con México, sostiene

Satisface a Trudeau el fin de la visa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 6

El requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue ‘‘un gran impedimento’’ para la relación con Canadá, declaró el primer ministro Justin Trudeau. Informó que su administración está trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para ‘‘asegurar que el quitar el requisito de la visa sea positivo tanto para México como para Canadá’’.

El visado a México fue impuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper en julio de 2009 y, desde su campaña, el liberal Trudeau prometió retirarlo.

Luego de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en junio pasado, anunció que a partir del primero de diciembre próximo los mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá.

‘‘Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia delante’’, afirmó Trudeau durante una conferencia de prensa esta tarde en el distrito financiero de Toronto.

En 2008 viajaron a Canadá 257 mil mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161 mil y para 2010 bajó hasta 116 mil. La industria turística local vio caer sus ganancias en casi 40 por ciento. Trudeau enfatizó que suspender el visado ‘‘es una gran noticia’’, tanto para los mexicanos como para los canadienses.

A pesar de que la oposición en la Cámara de los Comunes de Ottawa criticó la suspensión de la visa y advirtió que crecerá el número de peticionarios de refugio provenientes de México, el líder liberal se mostró optimista.