Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha detectado uso indebido de recursos; hay gobernadores con responsabilidades claras

Hay en PGR denuncias contra al menos 15 gobiernos estatales: ASF

Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Durango, entre ellos, dice al auditor Juan Manuel Portal

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 3

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sostuvo que hay denuncias de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra al menos 15 gobiernos estatales, en los cuales se ha encontrado uso indebido de recursos, aunque precisó que algunos gobernadores tienen responsabilidades claras.

Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Durango, ‘‘prácticamente todos’’ los estados están en ese caso, aunque no necesariamente contra el gobernador, es contra el uso indebido de recursos federales en el estado, y se presentan las denuncias. Algunos gobernadores tienen responsabilidades claras por omisión o acción, pero ‘‘las denuncias no van contra una persona, van contra los hechos’’, explicó.

Recordó que hay investigaciones desde hace tiempo como resultado de la revisión del informe de la cuenta pública. Cada año que se presenta el informe se tienen resultados que tienen que ver con lo que está pendiente de aclararse y cuando no se soluciona esto se presenta ‘‘una promoción de responsabilidades administrativas o denuncias de hechos en la PGR. En ese proceso estamos permanentemente’’.

Durante la conferencia magistral La ética y profesionalización en la prevención detección y análisis del fraude, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, sostuvo en entrevista que esta dependencia entregó a la PGR toda la información del caso Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, pero aclaró que ahora no podría pronunciarse acerca de si esta entrega de información haya terminado, porque ‘‘puede que en cualquier momento nos lleve a algo que esté en trámite’’.

La funcionaria federal, ex procuradora general de la República, rechazó hablar de la carta que Duarte envió al Congreso de Veracruz para pedir la reinstalación en su puesto, pero defendió que en el periodo en que ella estuvo al frente de la PGR se aseguraron cuentas del ahora ex gobernador prófugo, aunque no precisó cuántas.

Ética en el servicio público

Durante su intervención ante decenas de asistentes a la conferencia informó que dio indicaciones para realizar acciones concretas en la SFP. Explicó que en materia de ética pidió la revisión y actualización del código de ética de la administración pública federal, la guía para identificar y prevenir conflictos de interés, políticas, lineamiento, guías y manuales para ponerlos al día con las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Todo ello, dijo, contribuirá para una hacer campaña de sensibilización y capacitación.

La Unidad de Ética y Prevención de Conflicto de Interés colaborará de cerca con otras dependencias federales para acompañarlas en los procesos de actualización de sus respectivos códigos de conducta, agregó.