Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los cambios: el grupo rebelde entregará todos sus bienes para indemnizar a víctimas

Dan a conocer el texto del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC

Líderes guerrilleros aún podrán contender por cargos públicos y su partido tendrá asegurados 10 escaños

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 24

Bogotá.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron este lunes el texto completo del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado en Cuba, el cual fue aplaudido en las calles y recibido con optimismo por la mayoría de los sectores políticos. La oposición comenzó a analizar el nuevo pacto antes de decidir si apoya o sugiere cambios, tras los ajustes aplicados por el gobierno y los rebeldes.

En un comunicado conjunto, representantes del Ejecutivo y de las FARC informaron que los ciudadanos pueden leer el nuevo acuerdo que incluye cambios, precisiones y ajustes. El nuevo pacto incorporó propuestas de la oposición, líderes religiosos y otros sectores que rechazaron el acuerdo inicial en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

Durante tres semanas el gobierno recibió unas 500 propuestas enfocadas en 57 temas que fueron presentadas a los jefes negociadores de las FARC en La Habana, donde el proceso de paz arrancó hace cuatro años.

El texto íntegro, contiene leves cambios y hace precisiones sobre los derechos a la propiedad privada en el punto de desarrollo agrario, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinamiento en los que los rebeldes deben cumplir sus penas de privación de la libertad de entre cinco y ocho años por los crímenes cometidos durante el conflicto armado de más de 52 años, y obliga a las FARC a entregar todos sus bienes para indemnizar a las víctimas.

Sin embargo, los líderes insurgentes aún podrán ser elegidos en cargos públicos y el partido político que surja de las FARC tendrá diez escaños en el Congreso durante dos periodos, aunque no alcance los votos necesarios, lo que podría causar el rechazo de la oposición ultraderechista liderada por el ex presidente Álvaro Uribe –a quien organizaciones de derechos humanos vinculan con grupos paramilitares–, que criticó esos puntos del acuerdo inicial.

En el Partido Centro Democrático hemos dicho que no nos vamos a pronunciar sobre el nuevo acuerdo anunciado hasta no conocer cómo está redactado, dijo Óscar Iván Zuluaga, uno de los dirigentes de la fuerza política de Uribe, quien lideró la campaña por el no.

El Ejecutivo colombiano no está obligado a convocar a un nuevo plebiscito y podría ratificar el nuevo acuerdo a través del Congreso, pero corre el riesgo de enfrentar las voces en contra de la oposición si ésta no se declara satisfecha con los ajustes.

En otro foco de conflicto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia, aseguró que el rebelde Ejército de Liberación Nacional está demostrando que no tiene voluntad de paz, al referirse al reciente asesinato de dos policías por miembros de ese grupo en el céntrico departamento de Casanare.

En una declaración radial, el ministro dijo que esos hechos violentos generan incredulidad en el pueblo colombiano sobre el deseo de los guerrilleros de iniciar una fase pública de diálogos con el gobierno.